Esto es lo que tienes que saber …
Cd. Victoria/Redacción.- En noviembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante de covid-19, ómicron, como de preocupación, obtuvo esta clasificación ya que presenta varias mutaciones que afectan las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.
Hace unos días, la OMS hizo un llamado para investigar a fondo la subvariante de ómicron, denominada BA.2, que muta rápidamente y hasta el momento se tienen 40 mutaciones identificadas.
Iñaki Comas, científico del Instituto de Biomedicina de Valencia, en España, dijo que la subvariente BA.2, genéticamente, es muy diferente a la cepa inicial de ómicron, tan diferentes como alfa, beta y delta. Esta subvariante se ha esparcido rápidamente, por lo que se intuye una mayor transmisibilidad, sin embargo, no se han presentado casos en los que BA.2 sea un factor de gravedad en los pacientes con covid-19.
Según un informe de las autoridades sanitarias británicas del 27 de enero, afirman que la efectividad de la vacuna aumento al 63% para la versión original y al 70% para BA.2 a las dos semanas de las vacunas de refuerzo.
Esta cepa sigue siendo detectada por las pruebas de antígenos y PCR, como cualquiera de la familia de los coronavirus.