¿Covid incrementa muertes maternas?
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas reportó en el 2021 la mayor cifra de mujeres muertas durante el embarazo, el parto, y después de haber dado a luz, al registrar 45 fallecimientos, según estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.
De acuerdo con el boletín emitido por Salud correspondiente a la Semana 52, el año pasado se dispararon las muertes maternas, desde que se tiene registro de este tipo de fallecimientos desde el 2006.
Es preciso señalar que la incidencia de muertes maternas en Tamaulipas registra un incremento desde que inició la pandemia de la Covid-19, ya que en el 2020 se registraron 37 fallecimientos, cuando en el 2019 se reportaron solo 20.
La mayor cifra de muertes de mujeres se dio en Reynosa con 14 fallecimientos, le siguen Victoria con nueve, Matamoros con siete, Tampico con cinco, Nuevo Laredo con cuatro, Padilla con dos, Jaumave y Mante con una, y dos más catalogadas como “foráneos”.
¿COVID INCREMENTA MUERTES MATERNAS?
En noviembre del 2021 el director de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado, Ares Buenfild Saldívar, informó que el virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la Covid-19 disparó la mortandad materna en Tamaulipas, al ocupar el 50 por ciento de las causas de fallecimiento entre las pacientes.
En entrevista refirió que para noviembre del 2021 habían fallecido 15 madres en labor de parto, de las cuales siete murieron al luchar contra el virus, al presentar un cuadro de neumonía, con síntomas de fiebre, tos, y dolor en el tórax.
“El índice de muerte materna ha presentado un alza a nivel nacional, Tamaulipas no ha sido la excepción, mucho derivado a la pandemia, al Covid-19”.
En respuesta la SST implementó en marzo el programa “Estrategia Madre” que consiste en un monitoreo de las mujeres embarazadas para reducir la incidencia de mortandad, lo que ha contener la cifra de muertes, según el director.
Señaló que los fallecimientos se dieron ante la ausencia de la vacuna contra la Covid-19, ya que se autorizó a la inmunización para las mujeres en estado de preñez en el segundo semestre del 2020.
“El tema de vacunación hacia nuestras mujeres embarazadas se dio hacia el segundo semestre del año, entonces, tuvimos un semestre en donde la gran mayoría de nuestras pacientes embarazadas no estaban embarazadas y creo ahí fue una oportunidad muy importante que perdimos”.