Cancel Preloader

La esperanza para las mujeres llegó a Guerrero

 La esperanza para las mujeres llegó a Guerrero

Cd. Victoria/Redacción.- El pasado 2 de enero se les prohibió votar en una elección para comisario ejidal, pero al día de hoy han logrado hacerle frente a los usos y costumbres que han sometido a la región de la Montaña de Guerrero.

La esperanza llegó en forma de resolución. El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero les dio la razón a las mujeres y desechó los usos y costumbres impuestos por una oligarquía compuesta por hombres de esta comunidad Nahua, obligando al ayuntamiento de Copanatoyac a reponer la elección e incluir mujeres en sus planillas, misma que fue convocada para el próximo 13 de febrero.

Es la primera vez en la historia de Guerrero que se impugna y que se anula una elección de este tipo por no dejar participar a las mujeres, ya que nunca antes una mujer había reclamado ante el TEEG sus derechos políticos en una demanda formal.

“Ahorita se siente bien bonito, que digan es que vamos a votar por primera vez, o sea, se siente tan bonito que por primera vez mi mamá dice ‘antes de morirme voy a votar’, y le digo ‘sí, antes de morir te vas a votar’, y esa es la satisfacción que a mí me llega”, aseguró Antonia Ramírez, encargada de hacer visible la queja ante las redes, los medios, y ahora en los tribunales, aunque eso se haya convertido en amenazas para ella y su familia.

De acuerdo con la convocatoria, la elección se llevará a cabo el próximo domingo y quien resulte electo deberá de tomar protesta el día 14, quienes tendrán un periodo de un año en el cargo. Las planillas interesadas podrán ejercer el derecho de registro hasta el día doce de febrero.

Compartir Noticia:

Editor1