Cancel Preloader

Inician movimiento social en Jaumave

 Inician movimiento social en Jaumave

Cd. Victoria/Redacción.- Pobladores del municipio de Jaumave iniciaron un movimiento social para recuperar el agua con la que habían contado desde hace 100 años para regar sus parcelas, a través de una denuncia pública dieron a conocer que los productores de limón están dejando sin agua a más de 3mil habitantes de al menos 6 comunidades ejidales de esa región del estado.

Se llevo a cabo una asamblea donde las familias del ejido Matías García amenazaron con bloquear la carretera federal Jaumave-Tula, con el fin de exigir a la Comisión Nacional de Agua que suspenda las concesiones que presuntamente fueron otorgadas en forma irregular a favor de un grupo de productores de limón.

“Por la buena o por la mala el agua se estará peleando”, dijo uno de los ejidatarios que mostró su coraje por la falta de agua que es sustraída del “Charco Azul”, que se localiza a 12 km en dirección a Jaumave-Tula, una vez que desde el río, los productores de limón, con el respaldo de CONAGUA están sustrayendo cientos de litros de agua para el riego de sus plantíos a través de 3 bombas hidráulicas y tuberías de 10 a 12 pulgadas de diámetro

“Estamos decididos a bloquear la carretera en el entronque a la entrada al ejido Matías García, aquí se estará bloqueando con camiones y tractores para evitar el tráfico vehicular”, sostuvo otro de los ejidatarios. Otro más y a manera de amenaza señaló que; “si es necesario meter la mano a la cintura, lo haremos”.

En forma molesta y con la desesperación de tener muchos años de estar sufriendo por el agua, los pobladores dieron un ultimátum a la Comisión Nacional del Agua para que dé solución definitiva y explique por qué motivo se otorgó la concesión del vital líquido al ejido Monterredondo del municipio de Jaumave a pesar de existir un decreto presidencial desde hace 100 años en favor de la Asociación de usuarios de agua y que en estos momentos están siendo afectados.

“Una solución es medir el agua y cancelar las concesiones desde la Florida a San Lorenzo, mismos que fueron entregadas por compadrazgo o amiguismo para beneficiar exclusivamente a los empresarios de limón, violando la ley de Aguas nacionales”, señaló otro campesino afectado. Por último y ante la presencia de algunos medios de comunicación, las familias campesinas dieron a conocer que se formó un comité para pelear el derecho al agua donde estarán representados los ejidos: San Juanito, Jaumave, Ingenio, Gustavo Cázares, El Alamito y el más afectado, ejido Matías García.

Compartir Noticia:

Editor1