¡A jalar! Si municipios quieren más dinero deben mejorar su recaudación

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los 43 municipios de Tamaulipas deben aumentar sus niveles de recaudación de impuestos en 2025 si desean recibir más dinero de la Federación.
Así lo aseguró la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodíguez, quien explicó que el porcentaje de dinero transferido a cada municipio depende de su nivel de recaudación de impuestos durante cada año.
En otras palabras, cuanto más ingresos obtengan los municipios por el cobro de impuestos, más dinero recibirán de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Ramo 28 (Participaciones) y en el Ramo 33 (Aportaciones).
La SHCP asigna recursos a los municipios a través de dos ramas: Ramo 28 (Participaciones): Recursos no etiquetados para mejorar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio. Ramo 33 (Aportaciones): Recursos etiquetados para acciones prioritarias como educación, salud, combate a la pobreza y seguridad pública.
La población y el nivel de recaudación en impuestos son los principales criterios para determinar el monto de recursos que recibe cada municipio. Por lo tanto, es responsabilidad de los gobiernos municipales mejorar su recaudación para recibir más fondos federales.
La Secretaría de Finanzas ofrece acompañamiento a los municipios para mejorar sus ingresos propios y reflejarlo en un incremento en el próximo ejercicio fiscal.