EL ABC DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO

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Termino la consulta Nacional para que la ciudadanía emitiera su voto sobre continuar o no con el nuevo aeropuerto.

Este tema ha estado más vivo que nunca desde la semana pesada, ¿pero realmente de que se trata?

Desde la década de los 90 las autoridades empezaron a detectar la necesidad de construir un nuevo aeropuerto ante la imposibilidad de expandir el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y poder así satisfacer la demanda de pasajeros prevista a largo plazo.

En el año 2001 el Gobierno Federal selecciono el Estado de Texcoco para la construcción del Nuevo Aeropuerto, sin embargo hubo problemas con algunos ejidatarios que se oponían a que se realizara la obra y esta termino suspendiéndose, pero en el 2014 el proyecto se retomó nuevamente.

Ahora bien desde que Andrés Manuel López Obrador estaba en campaña siempre mostro su inconformidad con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya que desde su perspectiva generaba  mucha corrupción, daños ambientales y además quedaba muy lejos de la Ciudad de México para viajes de corta distancia.

Fue así que con todo el poder que le confiere el ser presidente electo, no sintió la necesidad de esperarse a que llegara el 1 de diciembre de 2018, para tomar posesión de su cargo y lanzó su Consulta Nacional para que salieran a  votaran todos los mexicanos (aun los que nunca han viajado en avión, los que no tienen aeropuerto en su municipio y todavía peor los que no estaban ni enterados de que era Santa Lucia).

 Después de esta pequeña introducción vamos con el A, B, C del NAIM.

  1. A) La Consulta Nacional se realizó del 25 al 28 de octubre, se instalaron 73 mil mesas de votación en las plazas públicas de 538 municipios de las 32 entidades de la República Mexicana, presentándoles 2 opciones a la población:

1.- Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, además de la construcción de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía;

2.- Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente el lunes 29 de octubre se dieron a conocer los resultados de la votación quedando de la siguiente manera:

29% votaron por Texcoco y 69.95% votaron por Santa Lucía.

 

  1. B) ¿Y AHORA QUE SIGUE?
  • Alrededor de 46 mil personas se quedaran sin empleo.
  • Se perderán más de 40 millones de pesos por los trabajos de construcción que ya se habían realizado.
  • Después de la divulgación de los resultados, el peso llegó a hundirse más de un 0.70 por ciento, a 19.5044 unidades por dólar.
  • Federico Patiño, Director General Grupo Aeroportuario CDMX en rueda de prensa declaró que la construcción del NAIM continuará hasta el 30 de noviembre que es el último día como Presidente de la Republica de Enrique Peña Nieto.
  • Empresarios seguirán trabajando aun cuando saben que suspenderán las obras el 1 de diciembre porque tienen una concesión vigente y es su responsabilidad cumplir con lo estipulado en ella.
  • Gustavo Hoyos, Presidente de la COPARMEX también declaro que AMLO no tenía palabra, pues estaba rompiendo con los 3 postulados que había manejado durante su campaña que eran no mentir, no traicionar y no robar y que lo que estaba haciendo era una traición a la democracia porque la Consulta Nacional fue amañada.

 

  1. C) MIENTRAS TANTO ANDRES MANUEL DIJO:
  • “Con la suspensión del NAIM se va a salvar el lago, no se afectaran a las aves y a los patos, esto es un triunfo para el movimiento ambientalista”
  • “El Gobierno Federal se va a ahorrar con esta decisión sabia de los mexicanos 100 mil millones de pesos”
  • “Hubo muchas inconsistencias en la votación, hay evidencia de personas que votaron hasta tres veces en diferentes mesas, al respecto AMLO comentó que la consulta era legitima solo que ellos no son del equipo de lo corruptos que gastaban millonadas en la impresión de boletas por eso podía haber errores”

Ahora toca dar mi opinión, la verdad aventurarme a decir que la construcción del nuevo aeropuerto era la mejor decisión o la suspensión de la obra lo es, realmente es un arma de dos filos porque cada uno de los supuestos tiene sus pros y sus contras, lo que sí me parece inaceptable es que no se estén respetando los acuerdos pactados por el propio gobierno, que se ponga a votar a personas que no estén familiarizadas con los temas y que por ende van a tomar decisiones que pueden afectar mucho más que ayudar, no solo en el tema del aeropuerto sino en todos los que van a venir en este sexenio que todavía no inicia.

Así se pronostican las cosas, al tiempo su confirmación.

 

Por: Nathalí Bazán

Abogada y Politóloga.

 

 

 

 

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