Agandalles panistas en el Congreso de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Desde marzo pasado la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) realizó una serie de reformas a leyes locales para afectar la nueva administración estatal emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Cuando el PAN logró arrebatarle la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Morena al reformar la Ley Interna del Congreso, comenzó una etapa de modificaciones en ‘fast track’ para complicar el cambio de la misma, así como quitarle facultades al Poder Legislativo.
De las primeras acciones legislativas que realizó la bancada del PAN fue crear candados al presupuesto para Seguridad Pública en los próximos años, al determinar que no se podrá disminuir, y por el contrario cada año deberá incrementarse la partida.
Otra de las modificaciones fue a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas para que sea el Poder Legislativo quien elija a los titulares de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapas).
La más reciente, fue la modificación a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas, la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, y la Ley de Seguridad Pública del Estado para transferirle responsabilidades a la Fiscalía que deberían estar a cargo del próximo gobernador.
Entre ellas quitarle el C-4 y C-4 a Seguridad Pública, así como la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) a la Secretaría de Finanzas, y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Asimismo, desde el año pasado la bancada del PAN se enfocó en ocupar las magistraturas que se encontraban vacías en el Poder Judicial del Estado, con la finalidad de blindarse desde este poder autónomo, pues desde hacía años no se postulaban vacantes, y en el último año se empezaron a postular y tomar protesta a los nuevos magistrados.
Aunado a lo anterior, en septiembre del 2021, a pocos días de concluir la pasada legislatura de mayoría panista, el Congreso del Estado aprobó en la Diputación Permanente dotar de guaruras de por vida a Francisco García Cabeza de Vaca.
En aquella ocasión de aprobaron reformas a la Ley de Seguridad Pública, para asignar al gabinete y al gobernador actual recursos públicos, vehículos blindados y escoltas para brindar seguridad al concluir la actual administración.
El dictamen fue presentado por el diputado priísta Florentino Senz Cobos, quien en la exposición de motivos destacó que es necesario garantizar la seguridad del gobernador saliente Francisco García Cabeza de Vaca y su gabinete de seguridad, ya que en su administración combatió la delincuencia organizada.