Agoniza zacate buffel y surge el invasor.
Redacción
Poco a poco una especie de zacate, que los ganaderos consideran como plaga, conocido también como pasto invasor cuyo nombre científico es <Rottboelliacochinchinensis> los está perjudicando.
Está variedad está acabando con el zacate buffel(cenchurus cilliaris) que es un gran alimento de gran calidad para el ganado vacuno, equino y ovino.
El zacate invasor, es un pasto agresivo, muy preocupante,ya que se está apoderando de las praderas, así como del derecho de vías en las carreteras donde antes crecía el zacate buffel y lo consumían los ganados con lo cual engordaban, además algunos individuos cortaban la semilla y obtenían dinero para la manutención de sus familias, pero ahora se acaba este fuente de vida.
Sin duda, decir Rottboellia es señalar un pasto de origen afro-asiático llamado también zacate peludo sic. Es considerado una de las peores malezas del mundo sic.
Los científicos dicen que es un pasto muy vigoroso y se extiende rápidamente. Se ha confirmado que es resistente a los herbicidas.
La parte inferior de la hoja de los pastos que abraza el tallo tiene unos pelos muy agudos y quebradizos como pequeñas agujas, esto hace que el ganado no lo trague.
Desde hace tiempo hemos observado como en la carretera donde termina la cinta asfáltica y los cercos de los potreros ha estado proliferando dicho zacate y con tan mala suerte para los ganaderos que esta hierba invasora está acabando con el zacate buffel que si es benéfico para los hatos ganaderos.
El zacate buffel proporciona buen forraje e incrementa la producción de carne y favorece la recarga de los mantos acuíferos sic. mientras el zacate invasor no sirve para nada, solo para acabar con el pasto benéfico.
La grafica que se anexa a esta información la tomamos en los patios del antiguo edificio que albergaba la policía municipal de Palmillas, pero esta maleza se puede apreciar ya por Tula, Jaumave, por la inmediación de la carretera Palmillas – Miquihuana.
Hace años la trilla de los burros en la carretera en comento no dejaban que proliferara, pero ahora que los burros son parte de la historia en la Mecahuana, ya se puede apreciar el zacate invasor que avanza hacia los terrenos de cultivo.