Alerta epidemiológica en Tula por caso de rabia paralítica bovina
La rabia paralítica llegó a Tula, se tiene confirmado la presencia de rabia en al menos un centenar de reses provocada por mordedura de murciélagos que se alimentan de sangre.
Siendo estos los primeros casos de contagio de rabia paralítica presente en el suroeste del Estado de Tamaulipas.
La rabia paralítica bovina se presentó en productores ganadero del ejido Magdaleno Cedillo, “El Coronel”, lo que ya es motivo de alarma, pues se contabiliza ya cerca de 100 animales enfermos, por lo que se deduce que hay murciélagos con ese temible virus en esa zona del sur del municipio de Tula.
Por lo cual el Sector Salud Tamaulipas sostuvo ya una reunión de emergencia con representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado SDR y de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII con cabecera en Jaumave en la que acordaron hacer un extenso seguimiento de este caso para recomendar se tomen medidas como el barrido de vacunación del ganado, dando prioridad a las comunidades aledañas cómo: Emiliano Zapata “La Viga”, Nuevo Padilla, “El Tanquito”, “Gavial”, “Gazmones” y Miguel Hidalgo informando a los vecinos municipios de San Luis Potosí ante la alerta de rabia paralítica bovina presente en la región. Alertando a los productores a qué se vacunen también contra la rabia y estén atentos de su hato ganadero, urgiendo tengan vacunado a todos sus animales.
En dicha reunión realizada en la sala “Tula 400” se contó con la presencia del Secretario de Salud en Tamaulipas, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, junto con su equipo de epidemiólogos y en representación del Presidente Municipal de Tula, C. Antonio Leija Villarreal, el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Magdaleno Aguilar Lara, el MVZ Roberto Carlos Acevedo Medellín y diversas autoridades municipales.