Cancel Preloader

Alerta por rickettsiosis en el Altiplano

 Alerta por rickettsiosis en el Altiplano

Con el cambio de clima y la llegada del calor es necesario tomar medidas preventivas para evitar la Rickettsiosis, una enfermedad ocasionada por la mordedura de garrapata.

La Rickettsiosis provoca lesiones en la piel, así como afectaciones a diversos órganos del organismo como hígado, riñones y pulmones, e incluso puede ocasionar lesiones de consideración en el cerebro, motivo por el cual, de no atenderse a tiempo pueden causar la muerte.

Los síntomas suelen aparecer entre 7 y 10 días después de que ocurre la mordedura, se presentan manchas o erupciones en la piel en áreas como muñecas, tobillos, palmas de las manos, brazos y piernas, pecho y espalda, además de fiebre y en ocasiones dificultad para respirar, tos, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, muscular y/o de estómago, náuseas, escalofríos, fatiga constante y diarrea.

En caso de mordedura de garrapata, no se debe intentar quitarla jalándola, debido a que cuenta con ganchos para incrustarse en la piel, por lo que es necesario presionar durante 10 minutos la zona con torundas con alcohol y quitar completamente la garrapata y colocarla en un frasco.

Ante cualquier sospecha de mordedura de garrapata o si presenta síntomas, acudir de inmediato al sector salud o al hospital del IMSS 32.

En la región abundan los perros y es necesario estar atentos para prevenir esta enfermedad, se recomienda limpiar y fumigar patios, jardines, vacunar y desparasitar a las mascotas, además de revisarlas frecuentemente para determinar si tienen pulgas o garrapatas, bañarlas cada 15 días con jabón antipulgas, lavarse las manos frecuentemente especialmente después de tocar a las mascotas.

Compartir Noticia:

Editor3