AMLO restituye tierras a los Ejidatarios de Atenco que se usarían para Aeropuerto de Texcoco
La Procuraduría Agraria compartió fotografías en las que se muestra el momento en el que se firmó el tratado de la reintegración de tierras.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó y entregó una declaratoria para restituir más de 186 hectáreas de tierras a los ejidatarios de Atenco, Estado de México (Edomex), las cuales se iban a utilizar para el Aeropuerto de Texcoco.
La Procuraduría Agraria compartió fotografías en las que se muestra el momento en el que se firmó el tratado de la reintegración de tierras.
“El procurador agrario acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en acto histórico en San Salvador Atenco, Edomex para la reintegración de tierras”, dijo la procuraduría en sus redes sociales.
Por su parte, el mandatario federal detalló que se decidió por decreto declarar como reserva natural todas las tierras y el agua, y “no permitir que se invada y que empiecen a construir de manera desordenada viviendas y entonces en vez de avanzar, vamos a retroceder, todos tenemos que cuidar el Lago de Texcoco, las tierras y aguas”.
“Independientemente, si somos comuneros o ejidatarios o propietarios, esas son tierras que pertenecen a esta generación y también es para las futuras generaciones”, declaró el presidente AMLO durante un mensaje en San Salvador Atenco, el viernes 30 de junio.
Además, expresó su reconocimiento a todas y todos los compañeros del movimiento de Atenco por su lucha en la defensa de la tierra.
“Vamos a iniciar una etapa nueva, ¿saben qué les propongo? Que aunque no se firme, aunque sea de palabra, que hagamos el compromiso de unirnos todos en Atenco, que se acaben las divisiones, que todos juntos luchemos por el bienestar de nuestro pueblo”, agregó el jefe del Ejecutivo.
La cancelación del Aeropuerto de Texcoco tuvo un coste de 113 mil 327 millones de pesos, según confirma una carta difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en mayo de 2021.
El documento señala que tras las reuniones entre expertos de dependencias como la ASF, la Cámara de Diputados y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se llegó a la conclusión de que la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 “asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos”.
López Obrador se comprometió a que antes de terminar su sexenio va a estar en funcionamiento la Universidad Benito Juárez en Atenco, así como la clínica del IMSS-Bienestar, el cual prometió ir a inaugurar.