Aplicaran vacuna contra garrapata bovina

0
70

Por: Lupita Domínguez G.

Cd. Victoria, Tamps., a 19 de junio de 2017.- Aproximadamente en un mes se iniciará con la aplicación de la vacuna contra la garrapata bovina en algunas zonas de la entidad, informó el titular del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria en el estado, Óscar Gaytán Sifuentes.

“Es un problema, tenemos garrapata; además que en los últimos años se ha venido presentado  resistencia  de la garrapata a los oxidicidas los productos con los que se controlaba,”.

Reconoció que se enfrentan problemas para su control y la importancia de la presencia de la garrapata es en dos sentidos,  una daño que le causa a los animales porque es transmisora de enfermedades.

“Hay dos enfermedades causadas por hemoparásitos: los parásitos de la sangre anaplasmosis y piroplasmosis y es la causa más común de muerte en Tamaulipas  en bovinos   esa es la parte del daño a la salud del animal y obviamente que repercute en daño económico porque un animal con garrapatas no se desempeña de la mejor manera, no desarrolla bien no engorda  bien además de que podría morir”.

En lo que se refiere a los efectos económicos que conlleva la presencia de garrapata bovina, explicó que principalmente significa una restricción para la exportación ya que Tamaulipas es un estado exportador “porque tenemos dos condiciones muy importantes para la exportación: la tuberculosis y la garrapata, de tal suerte que los lotes de exportación en la revisión para el cruce si detectan garrapatas se rechazan”.

“Se van a morir, no todas  se van a morir, las  que no mueran van a verse afectadas en su producción, va a haber menos cantidad garrapata, estamos haciendo una propuesta para validar este año este tratamiento vamos a aplicar alrededor  de 30 mil vacunas para probar que efectivamente se tiene un buen resultado y entonces posteriormenteplantearlo como una alternativa  a los tratamientos convencionales a base de ixodicidas”.

No obstante, dejó en claro que la vacuna solo se aplicará a unidades de producción que serán seleccionadas en diferentes regiones con diferentes características  y si funciona el próximo año se buscará una mayor cobertura.

Los recursos que se dispersaran  para la aplicación de esta vacuna serán por el orden de los dos millones de pesos, estimo Óscar Gaytán Sifuentes.

Comentarios

comentarios