en

Aquí te diremos cómo tramitarla

¿Perdiste tu credencial? INE te dará una en formato PDF

Redacción// México

Si perdiste tu credencial para votar y no puedes tramitar el repuesto porque los módulos de atención están cerrados por el COVID-19, no te preocupes, el Instituto Nacional Electoral aprobó sus constancias digitales con las que podrás identificarte para realizar tus trámites sin la necesidad de una credencial física.

Estas constancias digitales las podrás tramitar a partir del 25 de mayo y hasta el 1 de septiembre. Contarán con tus datos personales como nombre, apellido paterno y materno, clave de elector, número de emisión, dato OCR, código de identificación de credencial, año de registro, fecha de emisión, mes y año de fin de vigencia.

El código QR que incluye la nueva credencial te permitirá que las instituciones públicas y privadas puedan obtener tus datos de la credencial de elector y confirmar que el certificado de registro esté vigente en el padrón electoral.

Sin embargo, esta constancia digital sólo te permitirá hacer trámites pero NO podrás votar con ella. Para eso necesitarás obligatoriamente tu credencial de votar física.

Estas constancias digitales tendrán todas las medidas de seguridad del INE y estarán en formato PDF y con una vigencia de tres meses luego de su expedición.

¿CÓMO SOLICITAR LA CONSTANCIA DIGITAL DEL INE?

Los pasos para tramitar tu constancia digital que servirá como identificación oficial temporalmente son:

  • Ingresar a www.ine.mx para descargar tu solicitud
  • Llenar y firmar la solicitud para después escanearla o tomarle una foto que deberá ser enviada por correo electrónico al INE.
  • Ine recibe tu solicitud, se asegura de que esté completa y la coteja con el padrón electoral y la lista nominal y luego este te enviará tu constancia digital a tu correo electrónico.
  • Deberás imprimir tu constancia digital.

A pesar de que los trámites podrán hacerse a partir del 25 de mayo, las constancias se otorgarán a partir del 28 de mayo ya que las instituciones públicas y privadas deben contar con el acceso a la app para poder leer los códigos QR.

CREDENCIALES VENCIDAS SEGUIRÁN TENIENDO VIGENCIA

Otra buena noticia que otorgó el Instituto Nacional Electoral es que si tu credencial perdió vigencia el 1 de enero de 2020 y no la has renovado, esta continuará vigente hasta el primero de septiembre de 2020.

Por lo que un total de 1, 171,251 registros ciudadanos, que perdieron vigencia en sus credenciales, podrán seguir utilizando la mica para fines de identificación ante instituciones públicas y privadas hasta el primero de septiembre.

Colocado por editor2

¡y nos encanta la idea!

Ahora tú puedes personalizar el icono de tu app eligiendo tu color favorito