México // Redacción

Todos tenemos dudas en cuanto al registro de un arma de fuego, ya sea, comprada, heredada, regalada o adquirida de cualquier otra forma legal.

Como se comentó anteriormente, la Constitución garantiza el derecho de los mexicanos, y extranjeros, a poseer armas para su defensa en su domicilio, para su seguridad.

Aunado a lo anterior la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, nos permite registrar las armas en 4 diferentes modalidades.

–  Protección de domicilio.

–  Tiro deportivo.

–  Actividades cinegéticas.

–  Coleccionista.

El Artículo 7º, de la citada LFAFyE, manifiesta lo siguiente “La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas”.

Y el Artículo 8º, “No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción señalados en esta Ley”.

Lo anterior nos obliga a manifestar ante la SEDENA cualquier arma de fuego, en los calibres adecuados, debiendo ser registrada al momento de la compra.

La manifestación o registro de cada arma se puede hacer en cualquier zona militar del país, sin excepción, nuevamente no aplica negativa ficta, ya que, si acudes con la documentación adecuada, el pago efectuado y el arma apropiada, esta deberá de ser registrada por nuestros amigos de Materiales de Guerra, MG´s.

Los requisitos son bastantes sencillos,

– Presentar el arma descargada en su estuche o funda.

– Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.

– Fotocopia del comprobante de domicilio reciente no mayor a tres meses y a su nombre.

– Fotocopia de la C.U.R.P.

– Para trámite con armas largas es necesario pertenecer a un club cinegético y presentar original y copia fotostática de la credencial de afiliación o en caso de ser ejidataria o ejidatario, comunera o comunero, jornalera o jornalero un documento que ampare esta condición.

– Armas para colección, anexar copia del Permiso de Colección.

El costo es de $52.00 Hoja de ayuda para el pago electrónico e5cinco, este es el link para descargar el formato actualizado,

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426163/HOJA_DE_AYUDA_SEDENA-02-062.pdf

Plazo Máximo de resolución: De 20 a 40 minutos para realizar el trámite.

Como podemos observar es muy sencillo llevar a cabo el registro inicial de un arma, la gran ventaja que aún tenemos es que, para la SEDENA, el llevar a registrar un arma de fuego sigue siendo un acto de buena fe, lo harán sin miramientos.

La poca documentación requerida hace de este trámite el más sencillo ante la SEDENA, para muchos el requisito, muchas veces, infranqueable es la falta de la liberación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, la cual no es requerida en esta ocasión.