México // Redacción

En su conferencia de prensa matutina de hoy martes desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la emboscada en la que murieron este lunes miembros de la familia LeBarón.

“Es lamentable porque pierden la vida niños inocentes. Se hará lo que en estos casos corresponde, recorrer la información necesaria para conocer las causas y detener a los culpables para que haya justicia”.

López Obrador admitió que el actuar de las fuerzas de seguridad tardó más debido a la lejanía de la zona y lo complicado que es acceder a los límites entre Sonora y Chihuahua.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó una cronología de los hechos acontecidos el día de ayer. Entre 9:30 y 13:00 horas, tres mujeres y 14 menores de edad, se trasladaban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora. A las 13:00 horas se registró el ataque por un grupo armado entre ambos estados.

Durazo señaló que las tres camionetas donde se trasladaba la familia pudieron haber sido confundido por los grupos criminales. El titular del Ejecutivo pidió de momento no hacer conjeturas sobre las causas y las disputas de grupos delincuenciales; prometió que toda la información por el ataque a la familia LeBarón se va a dar a conocer.

El titular de la SSC afirmó que Julián LeBarón negó que el ataque tenga que ver con problemas familiares. Adelantó que un presunto responsable del ataque está detenido y tenía en su poder un amplio numero de armas y dos personas amordazadas, “no podemos adelantar ninguna información”.