Aumentan robos a comercios en Tamaulipas

Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. — El robo a comercios repunta en Tamaulipas y se consolida como una amenaza creciente para el sector empresarial.
Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado revelan que, entre enero y marzo de 2025, se iniciaron 327 carpetas de investigación por este delito, siendo Reynosa el municipio más afectado, con 50 casos en apenas tres meses.
El comportamiento de este ilícito refleja una concentración en zonas urbanas, especialmente en aquellas con mayor densidad poblacional y actividad comercial. Tampico (38 casos), Ciudad Victoria (29), Matamoros (28) y Ciudad Madero (25) completan la lista de los cinco municipios con más denuncias, acumulando en conjunto el 52 por ciento del total registrado en la entidad.
Este patrón, según especialistas en seguridad, obedece a la mayor circulación de efectivo y mercancía en tiendas de conveniencia, farmacias, pequeños negocios y centros comerciales, lo que los vuelve blanco frecuente de grupos delictivos o delincuentes oportunistas.
Autoridades locales han reconocido la necesidad de reforzar la presencia policiaca en corredores comerciales, además de impulsar la denuncia ciudadana y fomentar la instalación de cámaras de videovigilancia en coordinación con empresarios.
No obstante, comerciantes aseguran que los mecanismos de prevención siguen siendo insuficientes en muchas zonas.
Pese a que el número de robos a negocios es menor en proporción a delitos como la violencia familiar o el daño en propiedad, su impacto económico directo es mayor.