Aun se utilizan cestos para el trabajo manual

0
29
cestos

El arte de la cestería o elaboración de “colotes” es un proceso de confección en el que se usa el tejido o arrollamiento de un material que sea plegable y flexible como es el carrizo bambú, muy utilizado en la elaboración de estos artefactos en la zona de Gallos Grandes y Juan Sarabia.

Este proceso se hace con el fin de elaborar algún recipiente, cesta u otro artefacto donde se puedan colocar diferentes frutas y comidas, o se puedan transportar diferentes objetos utilizados diariamente.

No solo ropa y comida se puede acarrear con estos cestos, en la antigüedad se usaban mucho en labores de construcción, como es el mantenimiento de las presas y estanques, aljibes o tanque, ya en época de seca se acostumbraba dar “tareas” es decir un cierto número de cargas de “colotes” para así cumplir con la labor comunitaria de cada ejido.

El mantenimiento de los llamados “tanques” en general se da por un metro cuadrado que le corresponde a cada jefe de familia, así que aproximadamente son 40 a 50 cargas de “colote” lo que se debe acarrear para cumplir con este trabajo muy pesado y duro, el cargar mas de 30 kilos de tierra sobre la espalda.

Aun y en la época de maquinaria pesada y apoyo gubernamental en muchas comunidades del Altiplano se siguen utilizando estos cestos para acarrear tierra y cumplir con una labor obligatoria en las comunidades, por lo que no deja de llamar la atención el uso que se le da a estos “cestos”, un trabajo rudo donde hasta las mujeres le entran y no dejan de utilizarse en pleno siglo XXI en toda la zona rural del Altiplano Tamaulipeco.

Comentarios

comentarios