Baja nivel de la presa Vicente Guerrero; pierde 78 millones de metros cúbicos en 15 días

Ciudad Victoria, Tamps.- En los primeros 15 días de abril, la presa Vicente Guerrero registró una disminución de 78.61 millones de metros cúbicos (Mm³) en su nivel de almacenamiento.
Pasó de 2,425.80 Mm³ el 31 de marzo a 2,347.19 Mm³ este martes, lo que representa una baja de dos puntos porcentuales: del 62.0% al 60.0% de su capacidad máxima ordinaria (NAMO).
Este embalse, el más importante de Tamaulipas y principal fuente de abastecimiento de agua potable para Ciudad Victoria, podría bajar en los próximos días por debajo del 60%, umbral que no ha tocado desde el 18 de septiembre del año pasado.
Desde entonces, se había mantenido por encima de ese nivel durante casi siete meses.
La extracción del agua continúa con fines agrícolas, según indica el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), y aunque el descenso no representa una emergencia, ocurre en un contexto donde la capital del estado y otros 13 municipios fueron colocados en color amarillo del Semáforo del Cuidado del Agua, que llama a moderar el consumo.
Entre los municipios señalados también se encuentran Güémez, Casas, Jaumave, Abasolo y Villagrán.
A pesar de la baja, las autoridades aseguran que el volumen actual sigue siendo suficiente para el consumo doméstico de los habitantes de Victoria, quienes requieren alrededor de 30 Mm³ mensuales.
En el panorama estatal, el total de agua almacenada en todas las presas de Tamaulipas también muestra una reducción: de 4,742.20 Mm³ al cierre de marzo a 4,613.87 Mm³ este martes, lo que representa un descenso global de 128.33 Mm³ en lo que va del mes.