Ciudad Victoria, Tamaulipas // Redacción.-

En la zona de Altas Cumbres, dentro del municipio de Victoria, se realizó la inauguración del horno rústico #2, que forma parte de un proyecto de emprendedores que busca rescatar la tradición panadera y de la cultura gastronómica en la región central y del altiplano tamaulipeco.

El horno es parte de la tarea que ha emprendido el Chef Cuitláhuac Córdoba, para promover, realizar y ayudar al rescate de la coquinaria popular de Tamaulipas, con énfasis en la región del altiplano tamaulipeco.

El horno panadero de la foto se erigió en Altas Cumbres, ejido del municipio de Victoria, en plena sierra madre oriental y para la inauguración de este nuevo horno artesanal se cocinaron platillos típicos y festivos, de sabores honestos, que evocan el amor de la cocina antigua de Tamaulipas como el asado de puerco, picadillo de rancho, panzaje, costillas en salsa verde, elaborados por cocineros de la región y de remate “las frutas del horno”: Pemoles, Hojarasca, Chichimbre a cargo de la maestra panadera rural Teresa Mata.

Cabe destacar que de la gastronomía rural de antaño es el tostado realizado en masa de nixtamal, manteca de puerco, manteca de res y sal, ya que después de horneado, dura semanas y era parte de la bastimenta con que se proveía a los vaqueros y jornaleros en sus salidas de varios días al campo en esos tiempos

Para tal evento estuvo el Mtro. Fernando Olivera Rocha, quien reconoció en este proyecto una importante iniciativa que a través de la Secretaría de Turismo podrá potenciarse, generando de esta manera beneficio social, teniendo como punto de partida esta iniciativa ciudadana.

Además como invitados de honor estuvieron los historiadores Octavio Herrera, Paco Ramos y vecinos de la comunidad quienes son los más interesados en recuperar estas tradiciones y con el impulso que se le busca dar al ecoturismo con el recién construido mirador de “Alta Cumbre” se espera poder tener un potencial de visitantes que disfruten de estas delicias culinarias

Comentarios

comentarios