Buscan revivir la policía municipal
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El municipio de Reynosa se ha convertido en el ‘laboratorio’ para crear una policía de proximidad municipal e incrementar la presencia y vigilancia entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de disminuir la incidencia delictiva.
El secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, dijo que se eligió a Reynosa como la semilla para iniciar con un plan piloto que de resultar favorable se pueda extender a otros municipios, luego de haberse eliminado la figura de la policía municipal desde hace años en Tamaulipas.
Explicó que cada municipio recibe recurso de la Federación a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) contemplado en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas y a los municipios para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
“Es una de las acciones que se tienen previstas y que ya se echaron a andar. Hoy Reynosa es la semilla, es el laboratorio, estamos viendo cómo funciona; cada uno de los municipios tiene su Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública”.
Aunque reconoció que no es una labor fácil “no es nada más decir vamos a establecerla”, ya que requiere presupuesto, recurso humano, y material; se necesita el reclutamiento, la capacitación, el armamento, los equipos de radio, los vehículos y las instalaciones, y el mantenimiento para que sea sostenible.
“Entonces, hoy Reynosa ya está llevando a cabo este ejercicio y seguramente en el corto tiempo habrá otros municipios que también se sumen a este esfuerzo que es necesario”, dijo sobre la creación de la policía de proximidad a cargo de presupuesto que le llega a los municipios.
Reconoció que la labor de seguridad pública no solo corresponde al Estado, sino que se necesita la colaboración de la Federación y de los municipios para reforzar las actividades, acciones y operativos para hacerle frente a la delincuencia en sus diferentes modalidades.
“Tenemos que transitar, porque no es la policía, de la Guardia Estatal o de la autoridad, también depende desde la familia, desde la escuela, desde la industria, convencer a las empresas particulares de que invertir en seguridad no es un gasto, sino al contrario es posibilidad de mejorar su condiciones”.