Bustamante: la batalla política comienza
En Bustamante las piezas del ajedrez político ya comenzaron a moverse y todo apunta a que la próxima contienda por la presidencia municipal será una lucha intensa, sin tregua y con viejos conocidos intentando nuevamente alcanzar el poder.
Por el lado de Morena ya empiezan a asomar varios de los aspirantes que, desde hace tiempo, mantienen viva la ambición de gobernar el municipio.
Uno de los nombres que vuelve a aparecer es el de Ramiro González Correa, el eterno aspirante a gobernar Bustamante. Su trayectoria política ha sido errante: ha pasado por distintos partidos e incluso llegó a hacer campaña como candidato no registrado. Divide su vida entre Nuevo Laredo —donde opera una empresa de mudanzas— y Bustamante, su tierra natal, donde la idea de sentarse en la silla presidencial parece haberse convertido en una obsesión.
A la lista se suma Rubén Gámez, hijo de un exalcalde del municipio. Asegura contar con un capital político importante, aunque en la práctica pocos logran identificarlo. No es la primera vez que busca la candidatura a la alcaldía; lo ha intentado por distintos partidos políticos, pero hasta ahora el resultado ha sido el mismo: quedarse en el camino.
También levanta la mano Julio Torres Torres, exalcalde surgido del PRI que ahora busca reinventarse políticamente bajo las siglas de Morena, con la esperanza de volver a ocupar la presidencia municipal.
Entre este grupo de aspirantes también figura una mujer: Josefina Tejada Zamarripa, activista política de Morena y ex Servidora de la Nación. Ha sido candidata a la alcaldía en tres ocasiones por ese partido. Es conocida por su carácter fuerte y por su cercanía política con el senador José Ramón “J.R.” Gómez Leal, quien es considerado su principal respaldo.
Mientras tanto, otros aspirantes que militan en el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México —aliados de Morena— también comienzan a moverse en el escenario político local.
Sin embargo, enfrente no hay un terreno vacío.
La actual alcaldesa, la doctora Maricela Rodríguez González, quien gobierna Bustamante respaldada por el PAN, cuenta con una estructura política que ya opera en territorio. Sus operadores mantienen presencia activa en distintas comunidades del municipio.
Entre ellos destacan Norberto Zúñiga, Pedro Rodríguez, Juan Francisco Moreno, Crisóforo Vargas, Martín Becerra, Odón Ávila, y otros activistas no menos importantes con asentamiento en el segundo y tercer cañón, liderazgos con influencia en los tres grandes cañones de Bustamante y que han venido consolidando una red política que difícilmente puede ignorarse.
Así, el escenario comienza a tomar forma: de un lado, aspirantes que buscan abrirse paso bajo las siglas de Morena; del otro, un grupo político que ya gobierna y que parece decidido a conservar el control del municipio.
La contienda apenas comienza, pero si hoy se observa el tablero político con frialdad, las señales apuntan a que el grupo cercano a Maricela Rodríguez González lleva ventaja en la carrera.
En política, sin embargo, nada está escrito… pero en Bustamante la batalla ya empezó.