Bustamante se debería declarar ZONA DE DESATRE NATURAL.
Sin lugar a dudas la sequía como la que se siente en el Altiplano Tamaulipeco y en especial Bustamante “…está construyendo un fenómeno natural que se manifiesta por la ausencia de humedad anormal y persistente que tiene un impacto deplorable en la vegetación, en los animales y en las personas…”sic. sin lugar a dudas en Bustamante desde hace muchos años se ha observado un fenómeno natural que perjudica sensiblemente al reino vegetal y animal incluyendo a la especie humana, en los últimos años se ha asentado más la sequía perjudicando tanto a campesinos como a ganaderos y al parecer este castigo va subiendo de tono.
En nuestro recorrido habitual que hacemos por los ejidos del primer cañón hemos podido constatar que en Calabacillas las arboledas y arbustivas ya se están secando las que aún no lo están y, ello se debe a que la tierra no cuenta con nada de humedad, por esta cuestión, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado debería programar reuniones con el gabinete, incluido al titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la CEAT, Conagua, entre otras Secretarías y Direcciones y por supuesto con la guía del gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, para tomar decisiones sobre la sequía que está dañando a todo los seres vivos.
Con la finalidad de que declaren a Bustamante como ZONA DE DESASTRE y, no solamente por la falta de lluvias, sino porque son poco más de 10 ojos de agua que alimenta a la población humana y animal, y la mayoría de estos veneros ya acusan un nivel muy bajo en su almacenamiento subterráneo.
En un recorrido que hicimos por los tres cañones pudimos observar que se aprecia que en algunos caminos se avistan vacas muertas, cabras más flacas que de costumbre, mismas que no parieron por falta de forraje silvestre; equinos que ya hasta trastabillan cuando caminan, inclusive hemos visto cruzar por las veredas a felinos a decir Pumas, mismos que en Bustamante los conocen como leones, osos que se les ven las costillas semejando guitarras y no porque apenas haya deja de hibernar sino por las pocas fuerzas que tiene para perseguir una presa, toda vez que estos plantígrados son Omnívoros, es decir se alimenta de piñones, bellotas, vegetales y carne, en realidad la situación está grave para todos los seres vivos que tiene su hábitat natural en Bustamante.
No escapa ni uno de los tres cañones, en nuestros recorridos periódicos donde hemos visto que los estanques y aljibes se han secado y la situación se agrava mucho más porque no hay abrevaderos para los animales de corral ni para los que ramonean en la sierra.
Y por si esto fuera poco hace días nos percatamos que, en la sierra de Gabino Vázquez, ya se han secado casi todos los encinos, algunos ya han colapsado y están en el suelo.
Lo que no se sabe es cuál es la causa, que está aniquilando a los encinos, — pudiese ser el gusano descortezador que anida en estos árboles como sucede en Miquihuana donde también los pinos piñoneros se están “muriendo”.
A diferencia de Gabino Vázquez donde el pino piñonero sigue enhiesto y lozanos no así los frondosos encinos.
La gente adulta mayor si sabía que los encinos se utilizaban para tratar más de 30 enfermedades entre ellas, dolor de muelas, gastritis, diabetes e inflamaciones. Las partes que se aprovechan para estos remedios es la corteza.
Los encinos que no solo son utilizados para combustible (LEÑA) en los hogares y para construcción de casas, jacales y corrales, también tiene benéficos para la salud humana, pero ya eso es historia en Gabino Vázquez, estos árboles son Consummatum est. Dícese se murieron.
Los habitantes de Bustamante están en espera de que a esta comunidad se le declare ZONA DE DESASTRE NATURAL.
Además, desean que el Gobernador Américo Villarreal Anaya inicie el bombardeo de nubes precisamente por Bustamante donde se requiere el agua para preservar la vida humana y animal.
ENCINO SECO