Cancel Preloader

Caro Quintero y Carrillo Fuentes, al banquillo de tribunales de EU

 Caro Quintero y Carrillo Fuentes, al banquillo de tribunales de EU

Rafael Caro Quintero, que según las autoridades es el jefe de un cártel y pasó décadas en prisión en México por el asesinato de un agente de la DEA, comparecerá el viernes ante un tribunal federal estadounidense por cargos de tráfico de drogas, dijo una persona familiarizada con el asunto.

México extraditó el jueves a Caro Quintero junto con otros 28 presuntos miembros de cárteles, en el marco de su mayor entrega en 10 años. La medida se produce en medio de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos a partir del 4 de marzo por lo que su gobierno considera un progreso insuficiente para frenar el fentanilo y los flujos de migrantes.

La extradición masiva incluyó a viejos líderes de bandas como Caro Quintero, de 72 años y cofundador del Cártel de Guadalajara, que reinó en el submundo criminal de México hace décadas, así como a líderes más jóvenes dedicados a mover grandes cantidades de fentanilo hacia Estados Unidos más recientemente.

El Cártel de Guadalajara fue en su día uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos de Latinoamérica.

Caro Quintero había pasado 28 años en prisión en México tras ser condenado por el asesinato del exagente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, uno de los asesinatos más notorios de las sangrientas guerras del narco en México.

Negó su implicación en el asesinato de Camarena y fue puesto en libertad en 2013 por un tecnicismo. En 2020, fue procesado en un tribunal federal de Brooklyn por cargos de tráfico de drogas y armas, y recapturado por las autoridades mexicanas en 2022.

En una declaración en el momento de su detención, el exfiscal general de Estados Unidos Merrick Garland dijo: “La detención de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos crímenes”.

Caro Quintero comparecerá en el mismo tribunal de Brooklyn donde el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado por cargos de narcotráfico en 2019. Guzmán cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

También comparecerá el viernes ante el tribunal federal de Brooklyn el presunto jefe del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, acusado en 2019 de narcotráfico y de ordenar el asesinato de miembros de cárteles rivales.

Los otros sospechosos extraditados el jueves enfrentan cargos en cortes federales de Manhattan, Texas, Illinois, California, Arizona, Carolina del Norte y Washington, D.C.

Ismael “El Mayo” Zambada, acusado de ser cofundador del cártel de Sinaloa junto con Guzmán, también está a la espera de juicio por cargos de tráfico sexual en un tribunal federal de Brooklyn. Un abogado del septuagenario Zambada dijo a Reuters esta semana que estaría dispuesto a declararse culpable si se le libra de la pena de muerte.

Compartir Noticia:

Editor1