Ciclón tropical “Bonnie” se formaría esta semana
Cd. Victoria/ Redacción
En el transcurso de esta semana se estarán presentando condiciones meteorológicas cálidas y húmedas en la región sureste del país y Península Yucatán debido a la entrada de aire marítimo tropical, y la afectación de una onda tropical. De igual manera, se está vigilando la posible formación de un ciclón tropical en el Caribe, que se aproximaría a nuestra zona y es importante mantenerse al tanto de la situación.
Para este inicio de semana la entrada aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con la vaguada maya, estará favoreciendo chubascos y tormentas de manera dispersa en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como sectores de Chiapas y Tabasco. Dichas lluvias podrían ser puntualmente fuertes en algunos sectores.
De igual manera, una nueva onda tropical estaría llegando a la región a más tardar este jueves, misma que incrementará la intensidad de las precipitaciones además de su distribución espacial.
No obstante, desde media semana otra onda tropical con 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días, según indica el Centro Nacional de Huracanes.
Estará llegando al mar Caribe con dirección franca hacia el oeste, y es posible que para este fin de semana pueda impactar Centroamérica, específicamente en la zona de Nicaragua y Honduras; posiblemente convertida en la tormenta tropical “Bonnie”.
El dominio de anticiclones sobre la zona del Caribe y norte de las Antillas sería el factor principal que favorezca que este posible ciclón no se desvíe más al norte.
Independientemente de la intensidad que pueda llegar a tener este ciclón tropical, su extensa circulación e influencia se sentirá en la región sureste de México y Península de Yucatán para el fin de semana, y sería principalmente potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes.
También es importante recalcar que aunque por el momento todas las predicciones muestran qué la posible “Bonnie” impactaría Centroamérica, no hay que confiarse y se recomienda estar atentos de las actualizaciones en los pronósticos y de la evolución de este sistema.
Con información de Meteored