Cientos de familias buscan adoptar
Cd. Victoria/Redacción.- El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas tiene en lista de espera a 200 familias que desean adoptar a niños, niñas y adolescentes que tiene bajo su protección el instituto.
De acuerdo con información del DIF, las adopciones en Tamaulipas se han logrado agilizar derivado de las reformas a la Ley de Adopción del Estado, permitiendo que los menores tengan acceso a su derecho de formar una familia.
A pesar de la alta demanda de adopción en el Estado, el Sistema DIF cuenta sólo 14 niñas, niños y adolescentes, que rondan entre los dos meses y los 17 años, para que sean adoptados.
La información de la dependencia señala que las principales causas para que los niños lleguen a los albergues son: violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil, entrega voluntaria, y la orfandad o abandono en la vía pública.
En los últimos años el DIF Tamaulipas logró asignar a 110 menores de edad a nuevos hogares a través de 43 juicios de adopción y otros mecanismos que le han permitido a los niños obtener un hogar y una familia.
Además, se han realizado adopciones interestatales con los estados de Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Yucatán, Estado de México, Coahuila, e incluso a Estados Unidos.
En Tamaulipas existen 24 Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes que dependen de los Sistemas DIF Municipales y siete Departamentos Jurídicos que realizan la función de proteger y restituir sus derechos.