Cancel Preloader

COLUMNA/ INFIERNO GRANDE

 COLUMNA/ INFIERNO GRANDE

Este mes le llovió en su milpa al jefe de la Nación Andrés Manuel López Obrador, primero el 10 de abril– en lo referente a la revocación de mandato donde en Palmillas le regalaron 402 votos abonado a su ratificación como presidente para que permanezca en el cargo hasta el 30 de septiembre año 2024, como lo marca la Constitución de la República en su artículo 83 reformado—el próximo presidente de la republica entrar a ejercer el cargo el 1º.  de octubre de 2024 y durar en su cargo seis años a diferencia de sexenios anteriores donde el Congreso de la Unión tomaba protesta al ejecutivo Nacional el primero de diciembre de cada 6 años.

Si decimos que no le fue muy bien a AMLO, en este mes es porque la votación para la revocación de mandato, que abre las puertas a la democracia participativa para quitar a un gobierno que no le da buenos resultados al pueblo, apenas a nivel nacional llegó al 18 por ciento de 94 millones de votantes que tiene credencial vigente, lo que quiere decir que la capacidad de convocatoria de la cuatro T, no fue buena para impulsar estos eventos, pero se logró demostrar en dicho ejercicio que AMLO cuenta con una base electoral de más de 15 millones de mexicanos.

En lo que concierne a Palmillas acudieron a los centros de votación más de 400 simpatizantes del Presidente de la Republica, pero en realidad menos de 200 ciudadanos si tiene asentamiento en esta comunidad, el resto de votantes hasta rebasar los 400, acudieron de los ejidos de Tula, limítrofes a Palmillas, lo que significa que la población palmillense capitaneado por líderes tradicionalista sigue sin torcer la vara de la lealtad. 

Y el otro descalabro que recibió el ejecutivo federal sucedió el pasado 17 de abril con la votación en bloque compacto de la alianza “VA POR MEXICO” con lo que se pone fin a la reforma eléctrica o <ley Bartlett> auspiciada por el presidente López Obrador.

Aunque ya hubo reacciones serias y muy agresivas de parte de AMLO al tildar de traidores a los diputados del PRI, PAN y PRD que votaron en contra de la reforma. Uno de los que recibe este calificativo es Vicente Javier Verastegui Ostos, personaje hartamente conocido en Palmillas, ya que en dos ocasiones consecutivas le han dado el voto para que los represe en la cámara de Diputados.

Esos calificativos ya forman parte y para siempre en la historia de nuestro legislador quien actuó de forma correcta como así lo refiere el propio diputado federal, porque es menester pensar en las nuevas generaciones, a quienes no es dable dejarles un país contaminado con energía eléctrica generada por combustibles fósiles, en vez de utilizar las energías limpias como lo es la eólica etc. Y si ser traidor es defender a los mexicanos pues vengan los calificativos.

—-En otro comentario EL AGUA EN PALMILLAS SE AGOTÓ. –  es el único municipio del Altiplano Tamaulipeco que apenas cuenta con el líquido vital para cubrir las necesidades más apremiantes y en esas podríamos decir que no está contemplada LA DUCHA para los ciudadanos más pobres que no cuentan con vehículo para   ir en busca de agua.

Hasta el turismo será parte de la historia de Palmillas porque sin agua no hay turismo.—- El Salto un gran destino turístico– ya solamente  cuenta con las enormes letras que describe el sendero para  descender a las pozas, donde ya solo se pueden admirar los enormes vasos (sin agua)  que no ha mucho de hoy eran una maravilla, que en graficas dio la vuelta al mundo, y ahora son parte de un paraje desolado, lo mismo sucedió con LAS ENRAMAS, un bello lugar que ahora  es  un recuerdo en la conciencia colectiva de los palmilleses ya que dejó de correr agua por ese regato  que no solamente servía para el esparcimiento de la gente, sino que hasta de comunidades próximas acudían con sus pipas a llenar los camiones con agua y llevarla. Toda esa beldad se acabó. Es importante señalar que estos lugares eran reabastecidos por el rio guayalejo, que según marca la descripción de la Conagua nace en Palmillas, en el poblado “el Naranjo” y ahora la pregunta obligada es ¿dónde está el nacimiento de dicho rio? Porque en el municipio de Llera si se aprecia un gran volumen de agua que circula por el rio a comento y en Palmillas solamente es parte de un recuerdo.

Gente de Palmillas se pregunta ¿porque se agotó el agua en esta comunidad? —independientemente de que se han acumulado varios años de gran sequía, al igual que en otras ocasiones, pero los estragos nunca habían sido tan desastrosos— hay quienes especulan ante la falta de respuestas,–   en el sentido que el mal se lo deben a los tultecos que se han convertido en saqueadores criminales de la cuenca hidrológica asentada en esa región, ya que le están metiendo innumerables  popotes a esa gran caverna que contiene el agua,  y otros a los que se acusa que se agandayan el agua seguramente  horadaron por donde pasan las venas que fluían a Palmillas y por lo tanto no dejan pasar nada de agua a la población que ahora padece la falta de este importante recurso.

Compartir Noticia:

Editor2