en

Cómo calcular tu aguinaldo y otros puntos que deberías saber

México // Redacción

Como está marcado en el artículo 87 de la LFT, los trabajadores tienen “derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”. Sin embargo, esto aplica sólo para aquellos que están en la nómina de la empresa, es decir, dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por esto, quienes que se encuentran empleados bajo el régimen de honorarios y de asimilados a salarios no tienen derecho a ésta y otras prestaciones, explicó Leopoldo Figueroa, experto en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), en entrevista previa. Aunque podrían recibir alguna aportación mediante otras figuras, como un bono; pero esto dependerá de la voluntad de la compañía, no del cumplimiento de una ley.

El especialista, no obstante, apuntó que sí se puede hacer algo al respecto. El trabajador necesita comprobar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una relación laboral continúa, es decir, demostrar que trabajó ininterrumpidamente para la empresa, y para ello es clave contar con los recibos o contratos. La otra opción es contar con testigos que avalen esa relación laboral.

  • Otros esquemas

El aguinaldo también aplica para los trabajadores que tienen un esquema de comisiones, agentes de comercio o seguros, vendedores y demás, mientras se rijan por la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con Coru.com, así les corresponde este beneficio:

Trabajador eventual: el patrón deberá pagar la parte proporcional al o los periodos laborados.

Trabajadores del Estado: corresponde al menos a 40 días de salario por cada año laborado.

Por honorarios: no hay obligación de recibir aguinaldo, sin embargo, si tienes un sólo patrón y cumples con un horario de trabajo de 8 horas diarias o recibes instrucciones de un superior inmediato y cuentas con un espacio fijo de trabajo dentro de la empresa, podrías exigir derecho a recibirlo.

Trabajador doméstico: tiene derecho a recibirlo si cumple con dar servicios de aseo, asistencia y cuidado del hogar de una persona o familia.

Colocado por Dalila

Continúa invitando a la población a aprovechar los descuentos

La terrible pesadilla de la Liga MX, llamada Veracruz finalmente llega a su fin