Con el IMSS-Bienestar se retrasa atención médica
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud, Gabriel de la Garza Garza, reconoció que la centralización de recursos del FASSA al IMSS-BIENESTAR trajo retrasos en el mantenimiento de infraestructura hospitalaria en Tamaulipas.
“A partir de mayo de este año, casi 400 millones de pesos del FASSA, que recibía la Secretaría de Salud del Estado y que comúnmente se empleaban para gastos de mantenimiento al equipo médico de todos los hospitales, ahora se transfieren al OPD IMSS-BIENESTAR, son ellos los responsables del mantenimiento”, explicó De la Garza Garza.
Agregó que el modelo de salud de Tamaulipas todavía requiere apoyo de la Secretaría de Salud para consolidarse, ya que no cuenta con recursos para infraestructura. “Tenemos la instrucción del secretario de salud Vicente Joel Hernández y del gobernador Américo Villarreal de seguir apoyando y haciendo trabajo de equipo con el nuevo OPD, es la instrucción no dejarlos solos, estamos en ese periodo de transición debido a que ellos todavía no ejercen recursos para infraestructura”.
De la Garza Garza destacó que los recursos de FASSA se empleaban para darle mantenimiento al equipo médico, pero ahora IMSS-BIENESTAR es responsable de este mantenimiento. “Anteriormente lo que hacíamos aquí en la Subsecretaria de Planeación era que emitíamos un dictamen cuando se descomponía alguna máquina de anestesia en un hospital por ejemplo; mis ingenieros iban y hacían un diagnóstico y un dictamen por escrito tras lo cual procedía la reparación luego nosotros pasábamos ese escrito a las áreas competentes administrativas desde donde mandaban un proveedor”.
En resumen, el IMSS-BIENESTAR es responsable del mantenimiento de los servicios de salud en Tamaulipas desde mayo de este año, pero la Secretaría de Salud sigue apoyando en el proceso de transición debido a que el modelo de salud de Tamaulipas todavía requiere apoyo para consolidarse