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¡CONCIENCIA MAGISTERIAL y la… Política!

 ¡CONCIENCIA MAGISTERIAL y la… Política!

Así es estimados, las pasiones o ambiciones por el poder político nos han rebasado, no vemos o no queremos ver los problemas sociales que padece el país en particular nuestra Estado. Ante este remolino electorero que están provocando las “corcholatas”, un ciudadano dijo, -“los mexicanos solo soñamos con un México seguro donde se respete la vida, nuestra Nación alcanza para todos, trabajemos juntos, porque juntos somos más fuertes y con esta fuerza haremos de nuestra Patria un mejor lugar para vivir” Gran razón asiste a este hermano, mensaje que debemos considerar y poner en práctica los Tamaulipecos. Ante manifestaciones y rumores que desacreditan y dificultan el trabajo Académico de los planteles del Sistema DGETIs, hemos de meditar sobre nuestra cultura y…  Conciencia Magisterial.  Reflexionemos pues…

Claro que está preocupado el Coordinador General en el Estado de la DGETIs, Ing. OLEGARIO MUÑIZ CURA y equipo de Colaboradores, por las conductas que han alterado la normalidad del buen funcionamiento de estos prestigiados planteles, situación que nos consta porque en sus aulas se han preparado excelentes generaciones convertidos hoy en grandes Ingenieros que sirven al Estado y trascienden al País. Por los conflictos, problemas y necesidades que por naturaleza se dan en la dinámica social y educativa, antes de criticar, acusar y reprobar, procuremos estudiar y meditar sobre algunos aspectos que inciden en las Instituciones y Comunidades Escolares. ¡Por Dios… viejos! 

Ante la problemática vigente en nuestros días, hemos de considerar que es el resultado del desconocimiento de los Estudiantes y algunos trabajadores de la Educación, de principios y valores que rigen en todo Centro Educativo. Tenemos lamentables casos de “actitud y conducta” no solo en CBETIs, sino en varios planteles de Educación Media Superior, por el daño que causan deben ser tratados con discreción y ética profesional por los Consejos Escolares de Autoridades, Estudiantes, Maestros y Padres de Familia. Teniendo presente que el primer paso, es… la prevención. Veamos pues…

Por necesidad del Sistema Educativo Profesional, se ha habilitado Catedráticos y Académicos, que carecen de “Formación Magisterial” dadas las circunstancias que actualmente se dan, son el resultado contraproducente de algunas conductas que lastiman el prestigio de los CBTIs, de sus Directores y Personal. Mismos que vimos nacer y tenemos en… alta estima. Entendamos hermanos, los “problemas modernos” nos los heredan las “nuevas tecnologías”, mismos que nos obligan a implementar “Nuevas Políticas Educativas”, crear, generar y formar Docentes como se proponen los investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT, es uno de los proyectos encabezados por el Rector C.P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y el Dr. SERGIO CORREA GUTIERREZ, claro apoyados por el Cuerpo de Investigadores de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades, UAMCEH.  Así mismo, reconocer el trabajo académico que realiza la Universidad Pedagógica Nacional, dirigida por los Mtros. PEDRO JAVIER VARGAS GARCÍA y MIGUEL ANGEL TAPIA GODINA, Director y Subdirector, su equipo formado por Maestros y Doctores académicos, quienes preparan Docentes de Posgrado, mismos que deben ser incorporados para desarrollar el razonamiento creativo, comunicativo y artístico en situaciones problemáticas reales.      

De modo que esta modesta sugerencia, pretende considerar una mayor Comunicación, un diálogo profesional, ético y comprometido con los principios y valores de la Educación. Todo en el Marco de los Consejos Escolares, aprovechar la Autonomía Curricular, la iniciativa y creatividad que tanta falta hace para atender el contexto social de nuestros Alumnos y Estudiantes. Más claro, para atender la “realidad que vivimos” es necesario retomar la formación, vocación y principios de la Educación, con docentes más autónomos, reflexivos, creativos y propositivos, con iniciativa y ética profesional. La ironía de estos docentes, son las “barreras o reglas prohibitivas” de USICAMM, cuyos requisitos son contrarios a los principios de Equidad, Inclusión y Participación de la Nueva Escuela Mexicana. Aclarando no toda culpa es de su personal, pero NO es posible que Nuestras Autoridades permitan esta “evaluación”, que Supervisores, Directores y Asesores le consideran falta de Sentido Común e injusta con el anhelo de superación profesional de Maestros y Maestras que están frente a grupo, y –ojo- atenta con la ética, principios y valores de la Educación. ¡Por Dios… Carájos!  Con la mejor intención ya lo escribí y hoy por considerarle urgente y necesario lo reitero, es tarea conjunta de la Dra. LUCÍA AIMÉ, como Secretaría de Educación y el Mtro. ARNULFO, como Secretario de la Sección 30 del SNTE, esto es lo que aconseja el… Sentido Común y la… Educación. 

En estos tiempos de la “mercadotecnia política” en la que todo “medimos, compramos y vendemos”, todo hemos convertido en “comercio”. El colmo, estamos olvidando nuestro compromiso institucional, político y social que reclama nuestra conciencia y… Formación Magisterial. ¡Hermanos Universitarios, nuestra Patria… nos necesita! 

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

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