Confirman que Guardia Nacional asesinó a mujer en La Boquilla, Chihuahua

Redacción //

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, confirmó que uno de los elementos de esta corporación fue quien disparó, por accidente, contra la mujer que perdió la vida tras la manifestación registrada en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.

Rodríguez Bucio calificó el hecho como un “desgraciado, lamentable accidente”, y aseguró que se están llevando a cabo todas las investigaciones para conocer a fondo lo sucedido.

En la conferencia matutina de este viernes, el comandante detalló que, de acuerdo a las investigaciones, al ver el número de personas que llegaron a la manifestación, los elementos de la Guardia se replegaron a un lugar cerca de ahí, mientras que algunos de los manifestantes  tomaron algunas armas y granadas que tenía el personal de la Guardia.

“Uno de ellos pasaron cerca de la derivadora, donde estaba otro personal de la Guardia, y amenazaron al personal con lanzarle una de las granadas que llevaban (…) fueron tres personas que fueron detenidas por la posesión de granadas”, refirió.

De acuerdo con Rodríguez Bucio, cuando estas personas eran trasladadas a Delicias, los elementos de la GN coincidieron con la salida de muchos vehículos de los manifestantes que venían saliendo de La Boquilla.

Cuatro de esos automóviles se mezclaron entre el convoy que llevaba a las personas aprehendidas “tratando de estorbar el movimiento y creemos que también pretendían de alguna manera aprovechar para quitarles a los tres detenidos”.

Fue en ese momento, según el comandante, cuando el personal de la GN escuchó disparos y al no tener claro de dónde venían, “uno de los elementos dispara desgraciadamente a uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el paso, y que iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas”.

El comandante señaló que al ver que había dos personas heridas, los mismos elementos de la GN llamaron a la ambulancia. También arribó al lugar la Policía Estatal, cuyos elementos los apoyaron para llevar a los detenidos a la ciudad de Chihuahua.

Rodríguez Bucio añadió que la investigación del caso quedó en manos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

La noche del martes 8 de septiembre ganaderos y agricultores se manifestaron en la presa La Boquilla para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos.

En un inicio se informó que algunos de los participantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional lazándoles bombas de fabricación casera. Los integrantes de la GN repelieron a los manifestantes con gas lacrimógeno para evitar un enfrentamiento mayor.

Aquel día, la Guardia Nacional también dijo que mientras trasladaban a las tres personas detenidas, sus elementos “fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”.

La corporación argumentó que contestaron la agresión y que después localizaron a una mujer fallecida y un hombre herido dentro de los vehículos. Las víctimas fueron identificadas como Jaime Torres y Jesica Silva, quienes habían participado en la marcha.

 

CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLITICO

Colocado por Redacción//

Durante todo este mes se pueden inscribir a las becas “Benito Juárez”

La CFE hace de las suyas en San Pablo