Confirmaron primeros casos en México de “Perro del Infierno”, nueva variante COVID-19
Cd. Victoria/Redacción.- Perro del Infierno es el apodo que recibieron los nuevos sublinajes de Ómicron, BQ.1 y BQ.1.1, cepas que desde finales de septiembre se mantienen en constante aumento principalmente en Europa y EEUU.
Varios expertos alertaron en las últimas semanas sobre su potencial capacidad de evasión de los anticuerpos frente al virus. El nombre por el que se hizo popular en redes sociales es “perro del infierno” (en inglés Hellhound) y hace referencia al perro del dios Hades, dios de los muertos y del inframundo, tambien conocido como “Cancerbero” o “Cerbero”.
Como investigadores y científicos esperaban, los casos de contagios se elevan y de acuerdo a las estimaciones del ECDC, más del 50% de las infecciones por COVID serán por BQ.1 y BQ.1.1 a principios y mediados del próximo mes de diciembre. Y para principios de 2023, podrían representar más del 80% de los casos.
En México se han detectado hasta el momento 16 contagios con la cepa BQ.1 y BQ.1.1. De acuerdo con información proporcionada por Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, son pocos los casos y no es una variante que predomine en el país, “Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró Arellano.
Así mismo, se registraron 8 casos pero de la varianteBQ.1.1. en la CDMX, 2 contagios en Yucatán, al mismo tiempo otras dos en la capital del país, dos mujeres del Estado de México y finalmente una en Chiapas.