Congreso de Tamaulipas respalda Plan B y anuncia sesión itinerante en Reynosa

 Congreso de Tamaulipas respalda Plan B y anuncia sesión itinerante en Reynosa

Maggie Tamez

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Congreso del Estado de Tamaulipas manifestó su respaldo al Plan B Presidencial, que este jueves será votado como parte del Constituyente federal, y proyectó realizar una sesión itinerante en Reynosa durante el mes de junio para acercar la labor legislativa a la ciudadanía, informó el presidente del Poder Legislativo, Humberto Armando Prieto Herrera.

Prieto Herrera destacó que el Congreso tamaulipeco se mantiene entre los más austeros del país, ubicándose en el lugar 27 de 32 en cuanto a presupuesto estatal asignado, sin que ello afecte su productividad.

“El Congreso de Tamaulipas se caracteriza por ejercer un gasto responsable, bien planeado, y por el trabajo constante de las diputadas y diputados”, subrayó.

El presidente del Legislativo explicó que la institución opera con apenas el 0.38% del presupuesto total del Estado, casi a la mitad del tope fijado en el Plan B, lo que —dijo— no impacta negativamente en su desempeño, por el contrario, afirmó, se mantiene entre los primeros lugares en productividad legislativa y en generación de ahorros que pueden ser redirigidos hacia acciones sociales y programas de infraestructura.

En el contexto de la discusión nacional sobre las reformas promovidas por el Ejecutivo federal, Prieto Herrera aseguró que no se vulnera la autonomía de los congresos locales.

“El hecho de que se someta a votación demuestra que no hay imposición, si se alcanza la mayoría requerida, habrá reforma; si no, no procede”, puntualizó.

Sobre el llamado “Plan B”, promovido por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el legislador adelantó que la bancada mayoritaria votará a favor, al considerar que contribuye a la eficiencia del gasto público, además, se manifestó a favor de reducir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos, como medida para optimizar recursos y destinarlos a áreas prioritarias como infraestructura y servicios.

“Hay espacios donde se puede hacer más eficiente el gasto, reducir figuras administrativas puede generar ahorros importantes para atender necesidades sociales”, indicó.

En cuanto a la oposición, Prieto Herrera recalcó que los partidos deben conducirse conforme a la ley y que, en caso de irregularidades, serán las instancias correspondientes las encargadas de resolver.

Finalmente, anunció que el Congreso de Tamaulipas realizará una sesión itinerante en Reynosa durante junio, en coordinación con el alcalde Juan Carlos Víctor Peña, el objetivo, dijo, es acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía y fortalecer la agenda territorial del Poder Legislativo, incluyendo actividades relevantes antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

Compartir Noticia: