en

Conoce el mágico y misterioso pueblo brujas de la “La Petaca”

Mucha gente sigue creyendo y acudiendo en busca de sanación con brujas y curanderos

En el municipio de Linares, a dos horas de la ciudad de Monterrey, se encuentra un místico pueblo llamado: “La Petaca”, lugar de donde se cuenta que desde hace más de dos siglos ha sido habitado por brujas.

Sus habitantes relatan que personas que vienen desde muy lejos, visitan la comunidad nuevoleonense en todas las épocas del año, pues las mujeres que practican la hechicería tienen mucho poder, en esas tierras esotéricas se han visto sanar a los enfermos, quitar males a los embrujados y proveer de suerte a los desafortunados, las encargadas de estas labores benignas, se hacen llamar curanderas.

Y como donde existe el bien existe el mal, por el otro lado, están las brujas que trabajan con el diablo, aquellas brujas que tienen el poder de convertirse en animales como cuervos y lechuzas, para así vigilar a sus próximas victimas durante la noche, estas mujeres son capaces de realizar amarres, poner males, anunciar la muerte e incluso provocarla.

Hoy en día, la Petaca ya no es lo que era antes, pues ya es un lugar urbanizado, con muchos de los servicios básicos para la población. Las brujas y chamanes poco a poco han ido desapareciendo, pero se dice que aun quedan algunas, la más famosa de ellas es la señora Elida Tijerina, quien en diferentes ocasiones ha sido entrevistada por diversos medios para conocer más de su trabajo.

En la comunidad se relatan muchos casos de como se han encontrado muñecos vudú con alfileres clavados en el panteón local, casas que han sido quemadas porque según vivían brujas que hacían daño a los pobladores o de curanderas que hacían pactos con el diablo. Pero sin duda la más conocida es la que cuenta el dúo norteño Carlos y José en su canción “La Cuerva de la Petaca”.

Colocado por Dalila

Opinión pública

Becarán a médicos en el extranjero para especializarse