México //Redacción

El Senado de la República discutirá este martes la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Una vez iniciada la sesión de este martes,  senadores entraron a la discusión del dictamen que modifica la minuta de la cámara de diputados, a partir de las diferentes demandas de legisladores de oposición.

En días pasados, el proyecto original fue cambiado para redefinir la revocación de mandato, entendida como la desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobernadores o autoridades.

Se estableció que la consulta de revocación, podrá llevarse a cabo en los primeros tres meses del cuarto año de gobierno y deberá ser solicitada por el 3 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal de electores.

Aplicando durante los tres primeros meses del cuarto año del periodo constitucional, por lo que para el actual gobierno esta figura aplicaría hasta el año 2022 y que en caso de aplicar, será organizado por el INE.

A pesar de los cambios realizados, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, anticipó que su bancada votará en contra del dictamen.

Asegurando que “no se puede dar una herramienta tan importante a un gobierno que, puede manipularla para mantenerse en el poder”, menciono.

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha considerado una “barbaridad” hablar de un intento reeleccionista del actual gobierno.

En tanto el coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, ha afirmado que con esta reforma el voto ciudadano dejará de ser un cheque en blanco, ya que la revocación de mandato genera incentivos para que hayan mejores gobiernos.