Cosechará Tamaulipas 1.7 toneladas de sorgo
Redacción
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, ha pronosticado que la producción de sorgo en el norte del Estado podría superar un millón 750 mil toneladas a pesar de las condiciones de sequía y exceso de humedad que se han presentado.
Varela Flores señaló que la comercialización enfrentará desafíos, ya que el precio por tonelada de sorgo se encuentra por debajo del alcanzado el año pasado, siendo determinado por los precios internacionales sobre los cuales poco se puede hacer para mejorarlos en beneficio de los productores locales.
Actualmente, solo el 5% de las 633,000 hectáreas destinadas para la siembra de sorgo están a la espera de que las condiciones adecuadas permitan el ingreso de las máquinas trilladoras, debido a los excesos de humedad en la tierra.
La superficie de sorgo que está próxima a ser trillada se concentra principalmente en los municipios de Matamoros, Río Bravo y Vallehermoso, donde a pesar del esfuerzo de los productores, la producción aún no ha sido completamente recolectada.
En cuanto a la producción de maíz en la zona norte, Varela Flores mencionó que en algunos predios la humedad del suelo está impidiendo la recolección, aunque se estima que entre el maíz blanco y amarillo se podrían obtener 190,000 toneladas.
El maíz, al ser más resistente, no presenta problemas a menos que los predios hayan experimentado muchos días de lluvia y las ramas hayan crecido de manera que compliquen la cosecha.
Se espera que con la disminución de la humedad en los suelos, se den las condiciones necesarias para que la cosecha de sorgo y maíz pueda llevarse a cabo de manera efectiva en la región norte del Estado.