Crimen podría intervenir en elección judicial, advierte magistrado
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El coordinador de Magistradas y Magistrados de Circuito en el Estado de Tamaulipas, Gerardo Octavio García Ramos, advirtió que la intervención del crimen organizado en la elección judicial es uno de los mayores riesgos que se pueden correr en Tamaulipas y el país si se aprueban las reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar el formato de selección de los jueces y magistrados.
García Ramos señaló que la intervención del crimen organizado en la elección judicial pondría en mayor riesgo a los jueces y magistrados del que ya corren al ejercer sus funciones. “Siempre habrá ese riesgo, como siempre habrá ese riesgo como sucede en otro tipo de ámbito, evidentemente. No lo tenemos con certeza, pero evidentemente sí, se corre el mayor riesgo del que ya se puede tener”, dijo.
El magistrado también destacó que la seguridad personal que algunos jueces y magistrados cuentan con previa aprobación del Consejo de la Judicatura Federal no garantiza una protección total, ya que si los delincuentes quieren hacerles daño, los atacarán tengan o no un dispositivo de seguridad. “Porque obviamente si nos quieren hacer algo, no hay poder que los pueda detener, pero bueno, lo hacemos con mucha responsabilidad, siempre lo hemos hecho así, y me honro a mis compañeros con representarlos, y yo puedo hablar en nombre y meter las manos por todos, que todos hacen su trabajo con total profesionalismo e independencia, y yo le hago lo mejor de esta posición de la gente”.
Además del riesgo de la intromisión del crimen en la elección judicial, García Ramos dijo que también se perdería la autonomía del Poder Judicial, porque el juez o el magistrado no se debe al voto popular, sino a la preparación de años. “Posiblemente sus electores no tengan en algunas ocasiones la razón en la justicia, y entonces se enfrentaría a una encrucijada, a un dilema”, y cuestionó: “¿Resuelvo conforme a derecho o resuelvo conforme a mi base electoral?”.
García Ramos también destacó que la reforma no solucionaría el rezago en la justicia ni las deficiencias en las fiscalías. “La reforma no va a solucionar el problema del rezago en la justicia, ni las deficiencias en las fiscalías, porque eso es un problema estructural que requiere de una solución más profunda”, dijo.
En conclusión, García Ramos advirtió que la intervención del crimen organizado en la elección judicial es un riesgo real que puede tener graves consecuencias para la justicia y la sociedad en general. También destacó que la reforma no solucionaría los problemas estructurales de la justicia y que es necesario buscar soluciones más profundas para garantizar la independencia y la autonomía del Poder Judicial.