Cripta en el “Gavilán” era para ocultarse junto con sus tesoros
Bustamante.- La edición pasada en la columna de las tres borrachas hicimos un sucinto comentario de los personajes que más lustre le han dado a Bustamante a través de la historia, entre ellos, comentamos la prolífera existencia de don José del Carmen López Morales, quien nació en diciembre de 1885 en la Hacienda el Gavilán, hoy ejido Felipe Ángeles que era hijo don ANTONIO LÓPEZ MARTÍNEZ y nieto de don PEDRO LÓPEZ PREIDA quien era español.
En esta colunmeja se comentó que don José del Carmen, había incursionado en la poesía dejando plasmada su obra condensada con el título de <RETABLOS LIRICOS>. – aunque los especialistas en poesía, – como un género literario dicen que no debe entenderse como poesía lírica, ya que es solamente una expresión verbal, un sentimiento profundo etc.- y al parecer lo que hizo don José del Carmen, es dejar plasmadas en unos textos sus reflexiones profundas sobre su madre.
——–En el artículo pasado el compromiso que hicimos fue que haríamos comentarios sobre la Cripta que aun con el transcurso de los años existe y se ubica en el subterráneo de la iglesia San Isidro en el Gavilán—.
Se describe en las crónicas de importantes historiadores que la cripta en la que se encuentra unos depósitos mortuorios tenía por finalidad inhumar a la familia López Martínez, pero la LEY JUÁREZ prohibió que los despojos humanos quedaran resguardados por la iglesia, ya que en la Ley se pondera la separación del <estado y la iglesia> y por lo tanto las instituciones religiosas no deberían admitir la inhumaciones y los registros de nacimientos, bodas solo eran requisitos para archivo de la iglesia, porque el estado con la ley Juárez, se haría cargo de estos eventos.— A continuación, un pequeño párrafo de LAS LEYES DE REFORMA…
“…En general las Leyes de Reforma pretendían separar las atribuciones políticas del Estado de las de la Iglesia, delimitando los espacios de alcance de cada uno, manteniendo relaciones cordiales, más no de influencia directa de uno sobre otro. En general las Leyes de Reforma pretendían separar las atribuciones políticas del Estado de las de la Iglesia, delimitando los espacios de alcance de cada uno, manteniendo relaciones cordiales, más no de influencia directa de uno sobre otro…”sic.
Entonces para finales del siglo X1X fecha que se describe lo relacionado sobre la cripta, – ya no era posible que ahí se realizarán los “entierros” de gente de la alta alcurnia,- porque las Leyes de la Reforma que se proclamó el 6 de septiembre de 1860 decreto la separación de la Iglesia y el estado, por lo tanto más bien esa cripta tenía por finalidad que en esa oquedad se ocultaran miembros de la familia López -Martínez – de los revolucionarios.
Luego entonces. —de un momento a otro les llegó la suerte a los dueños de la Hacienda el Gavilán. – en primer término, se fue a “la bola” Pedro López Morales, hijo del hacendado y ello beneficiaba a la familia rica de abolengo, aun y cuando los postulados de la revolución era dignificar al campesino pero esta casta de ricos resultó la excepción a la regla, yyyyy–
Para completar las bondades o misericordia a la familia, se dice que el General Alberto Carrera Torres, tenía por novia a María Guadalupe, hermana del Poeta José del Carmen.
Existen una serie de interrogantes que nadie ha despejado,– se ha difundido que la novia de Alberto Carrera Torres, a la que se refiere en la carta póstuma. era hermana de Francisco I Madero, misma que se había ido a radicar con su familia San Antonio Tx.
Pero, en Tula la versión que dio al Periodista Felipe Chávez, don Andrés Ávila Carrera sobrino sobrevienta — del General Alberto Carrera Torres, es en el sentido de que su novia era una de las PEREYRA López, — de la Hacienda el Gavilán, incluso ya había comprado su vestido para presentarse en el altar.
Sin duda la información es casi coincidente, sin embargo, el apellido PEREYRA que menciona el sobrino de Carreta Torres, aumenta ciertas dudas, quizá sea una alteración del segundo apelativo de don Pedro López Pereida – aunque el apellido español es conocido como PEREDA—pero quizá el párroco que inscribió a don Pedro en la Madre Patria, así lo plasmó, como lo apunta el profesor J. León Rodríguez Zúñiga (+)
Peroooo, el comentario principal de ésta columna estriba sobre la cripta que se ubica en la iglesia del ejido Felipe Ángeles, que más que depósito para difuntos tenía por finalidad que los López Martínez; ahí se ocultase junto con sus tesoros de la furia de los revolucionarios, los cuales con astucia o casualidad consiguieron amansar,- con un familiar que logro por méritos propios un alto rango militar –referencia al coronel Pedro López Morales fusilado en 1914 en Oaxaca- quien perteneció a las filas del “Carransimo” y según se infiere de lo que investigadores han hecho sobre la hermana del poeta—María Guadalupe López Morales, era la dulcinea de Alberto Carrera Torres.