“Cuartos vacíos”: la historia de las desaparecidas
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa ”Cuartos Vacíos” busca visibilizar las huellas de las desapariciones en México, que de acuerdo con datos del sitio se reportan 22, 106 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales 55% son menores de edad.
La campaña la encabeza María Elena Solís, fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (Amnrd), además de mostrar la realidad de una recámara de una dueña ausente, busca recaudar fondos para las familias y personas afectadas tras la desaparición.
Actualmente se compone de cuatro habitaciones, cuatro recámaras que hoy lucen vacías, porque las jóvenes siguen sin ser localizadas, pero se alquilan para quienes las renten a través de diversas plataformas. Todas las habitaciones se mantienen intactas por los padres de sus propietarias, quienes perdieron a sus hijas incluso desde hace más de diez años.
¿Cómo rentar una habitación en ”Cuartos Vacíos”?
Por medio del portal https://cuartosvacios.mx/ se puede conocer, con imágenes, en qué consiste la habitación, pero al mismo tiempo ser empáticos con los deudos, ya que cada espacio permanece intacto, tal como lo dejó su moradora.
Debajo de la fotografía de la habitación en renta se describe las condiciones en que está, con qué está equipada y el monto por el cual se alquila, que es de tan solo diez pesos.
Los donativos ayudan a las familias de las desaparecidas a continuar con la búsqueda, ya que en muchas ocasiones detienen su vida laboral para poder buscar a sus seres queridos. En la página oficial de la iniciativa también están incluidos los datos para donar directamente a quienes alquilan el cuarto de sus familiares desaparecidos.
Entre las historias que se pueden encontrar está la de Nimbe Selene Zepeta Xochihua, quien salió tomar el transporte hacia su escuela y no regresó. La habitación sigue cual ella la dejó en el año 2019.