Debate ante la nacionalización del litio
Por: José Efraín Caballero Sevilla
En la agenda del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, la Reforma Eléctrica se encuentra en un lugar prioritario de su stock administrativo, con la que pretende mantener la regencia del Estado en la industria eléctrica, además de darle la exclusividad de explotación y comercialización del llamado oro blanco, dígase del litio al sector público.
Existe en el debate, y de manera mayoritaria, un amplio respaldo de la sociedad por encima del 68% de aprobación para que dicha industria estratégica quede en manos del Estado, dados los resultados adversos que se han dado en el esquema privatizador de algunas paraestatales hacia los mexicanos.
En caso de no lograrse los votos necesarios para la reforma, se encuentra ya en el tintero impulsar la nacionalización del litio a través de leyes secundarias constitucionales en la Ley Minera.
Ante los antecedentes que hemos experimentado los ciudadanos, donde siempre se engañó con el cuento de que habría un abaratamiento de los servicios y productos ante la apertura a la inversión privada en empresas Estatales, comprobamos que resultó todo lo contrario al paso del tiempo.
Como ejemplo podemos enumerar una serie de privatizaciones de bienes públicos, que a la larga se han convertido en un lastre para los bolsillos de los mexicanos, y en una mina para los inversionistas privados.
La venta de TELMEX en los noventas, por parte de Carlos Salinas de Gortari, siendo un bien público de la nación; convirtió al empresario Carlos Slim con esta operación en uno de los hombres más ricos del mundo, llegando a cobrar tarifas altísimas, las más altas en servicios telefónicos en en el orbe, como lo dio a conocer en 2006 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, se dio ante una supuesta intención de abaratamiento de los servicios de la CFE, o de las gasolinas y de manera contraria, subieron de manera cotidiana los precios ante los gasolinazos por la liberación de precios durante algunos años.
Cabe recordar, que recientemente, ante el incremento en Estados Unidos de los precios de las gasolinas, el Gobierno de López Obrador subsidió la gasolina hasta en casi diez pesos, y sin embargo empresas como SHELL, se estaban quedando con el aporte y la estuvieron vendiendo sin dicho subsidio, quedándoselo entre sus ganancias.
Es así, que, una de las razones para garantizar el control del Estado, es ante dichas prácticas de abusos hacia los ciudadanos de parte de diversas empresas, por lo que el Gobierno Obradorista pretende mantener el control de recursos estratégicos, que además le generen ingresos a las arcas públicas, en lugar de que se quede en los bolsillos de un puñado de oportunistas.
Si realmente quieren invertir, ahí está el campo mexicano que necesita inversión o créditos para producir en momentos donde los campesinos requieren de un apoyo dadas las difíciles condiciones climáticas.
Sin embargo, la filosofía de muchas de estas empresas, es “poner la vela donde sopla el viento” e invertir en “negocios” que no ponen en riesgo su inversión y se traducirá rápidamente en millonarias ganancias de la noche a la mañana.
Es así, que el Litio tienen un gran valor estratégico, que representa la nueva fuente de energía que sustituirá al petróleo, donde no son pocos los intereses económicos.
El debate para conservar el litio como bien del Estado o privatizar su extracción y comercialización básicamente se resume en estos dos cuestionamientos.
1.-¿Es preferible que la ganancia de la explotación se quede en los bolsillos de unos cuantos inversionistas, además del control estratégico que representa?
2.- ¿Es preferible que las ganancias, queden para el Estado como lo ha sido en su momento el petróleo que representó 60 centavos de cada peso del ingreso en las arcas públicas, y con ello se realice mayor obra pública como calles, servicios de abasto de agua a comunidades, escuelas, y hospitales, el pago de sueldos del aparato burocrático?
Usted amigo lector tiene la mejor respuesta ante estos cuestionamientos fundamentales.
TRUCO VERASTEGUI “VA POR TAMAULIPAS”
Le he de comentar amigo lector, que el candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la alianza “Va por Tamaulipas” Cesar “El Truco” Verastegui” se encuentra realizando una amplia campaña de manera incluyente, donde invita a sumarse a su proyecto a los ciudadanos.
La personalidad del candidato, que se presta para escuchar de manera cercana las peticiones de los tamaulipecos, es lo que le ha dado la ventaja en este inicio de campaña. Enfilándose a incrementar sus bonos y posicionarse en el ánimo de los electores.
Entre sus propuestas, se encuentra el solucionar el problema de la falta de agua en diversas regiones del Estado, siendo ya el compromiso con la capital del Estado como puede apreciarse en algunos espectaculares, por lo que se aprecia una coadyuvancia con los gobiernos indistintamente de sus filiaciones partidistas, lo que hablaría de una importante inclusión política en beneficio de los ciudadanos.
Amigo lector, le deseo un excelente inicio de semana.
Contacto: factorentredos@hotmail.com