Declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Aunque reconoció que la nacionalización de autos chocolate impactará al sector automotriz, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Tamaulipas, Conrado de la Garza Montoto, desconoce qué tan duro afectará las ventas.
En entrevista refirió que no se conoce con exactitud cuántos autos de procedencia extranjera hay en el estado, y que entran en el esquema de nacionalización que publicó el Gobierno Federal en un decreto el pasado 19 de enero.
“Sí nos va a impactar mucho, vemos en cualquier semáforo, en cualquier avenida, se ven estas unidades, pero es difícil hacer un pronóstico de impacto”, señaló.
Esto se sumará a la baja recuperación en ventas de nuevas unidades en el estado, a raíz de la pandemia, y al periodo de espera de los clientes de uno a tres meses para recibir su vehículo ante la escasez de autos.
“De enero a diciembre del 2021, hubo un crecimiento del 10 por ciento, comparado al 2020 que fue el año de pandemia. Pero seguimos por debajo del nivel de 2019, de niveles prepandemia, seguimos abajo alrededor de un 23 por ciento”.
Y concluyó: “La demanda continúa y no hay el producto suficiente para atender la demanda”.