Decomisa Coepris 743 cigarros electrónicos por sustancias tóxicas y cancerígenas
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas decomisó 651 cigarros electrónicos y 92 vapeadores por representar un riesgo para la salud al contener sustancias tóxicas y carcinógenas.
Lo anterior se logró durante la visita de verificación a 40 establecimientos de toda la entidad en respuesta a la Alerta Sanitaria Máxima para Vapeadores, que establece que el utilizar esos productos representa un riesgo para la salud ya que contienen acetato de vitamina E que se utiliza como aditivo en la fabricación de sus cartuchos.
A través de un comunicado, el titular de la Coepris Oscar Luis Terán Lara recordó que el pasado 18 de mayo se informó sobre la detección del acetato de vitamina E, por lo que se procedió al aseguramiento de los artículos relacionados a los vapeadores y cigarros electrónicos.
“Se fortalecieron las acciones de vigilancia instruyendo a las 12 Coordinaciones Jurisdiccionales realizar operativo de detección y decomiso de vapeadores o cigarros electrónicos que sean puestos a la venta en diferentes negocios, ya sea en comercios establecidos o ambulantes”.
En el operativo también se aseguraron dos maquinas expendedores de cigarros electrónicos y vapeadores, 136 frascos, 16 goteros, dos pipas, 16 tubos de aluminio y 3 cartuchos.
“Es una estrategia para eliminar el consumo de los vapeadores que contienen sustancias como metales, es la concientización y la responsabilidad de la sociedad, por el riesgo que representa a la salud pulmonar y respiratorio, sobre todo para los jóvenes, principales consumidores”, señaló el titular de la Coepris.
Por último, adelantó que se realizarán operativos de vigilancia, control, aseguramiento y fomento sanitario sobre los productos sucedáneos del tabaco, y en caso de detectar la comercialización de los mismo reportarlo al teléfono 800 720 3774, o vía WhatsApp al 834 268 7089.