México // Redacción

El primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa fue detectado en Madrid. Se trata de un hombre joven que no viajó a zonas de riesgo y fue diagnosticado en el hospital Ramón y Cajal de la ciudad española, confirmaron este jueves fuentes sanitarias.

El caso fue notificado a finales de septiembre en el hospital de Madrid y se trata del primero de la transmisión sexual de la enfermedad del que se tenga registro en Europa, y el primero entre una pareja del mismo sexo, ya que solo hay un caso parecido registrado entre una pareja heterosexual en Corea del Sur.

La pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana. Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales sin protección a inicios de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que dieron un resultado positivo.

La importancia de este caso radica en que es el primero descrito de probable trasmisión sexual de virus del dengue en una zona sin presencia de los mosquitos transmisores de la enfermedad, y el primero descrito entre hombres.