Denuncian abuso sexual en ASE Tamaulipas; Fiscalía se hace de la vista gorda
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Casandra de los Santos Flores pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET) investigar y acelerar la denuncia de hostigamiento sexual a mujeres en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con la diputada, que en el 2021 el empleado Pedro S llamó a una empleada a su cargo a su oficina, donde intentó besarla y tocarla a la fuerza, y aunque fue denunciado el caso, sigue sin resolverse.
Señaló que la ASE cuenta con una política en materia de celo tolerancia al acoso, la cual ha sido ignorada por los mandos superiores.
“¿A caso la ASE se ha preocupado por observar los procedimientos para la imposición de sanciones administrativas o, en su caso, penal, ante tal evento? Porque yo no creo que no tenga conocimiento”, cuestionó la legisladora.
Acusó de omisas a la Fiscalía y la Auditoría al tener conocimiento de los hechos y hacer caso omiso al hostigamiento y violencia contra las mujeres al servicio de las dependencias públicas, aun contando con protocolos que deben prevenir, atender y sancionar esas prácticas.
“Cabe señalar que después de esta denuncia, varias víctimas se atrevieron a contar que también fueron acosadas por Pedro S, pero no acudieron a las autoridades porque no confían en ellas, desgraciadamente la denuncia se ha convertido en un medio para desempoderar a las mujeres, así es como la Fiscalía no solo le ha fallado a esta joven, sino también le ha fallado a todas las tamaulipecas”.
En su exposición, Casandra de los Santos señaló que la Casa Violeta de Victoria, coordinada por Ana Luisa Zúñiga Soto, le proporcionó un abogado a la víctima a petición del Instituto de la Mujer, sin embargo, le fue retirado sin previa notificación.