Denuncian impunidad en caso de meningitis tras cirugía en Matamoros

Ciudad Victoria , Tamaulipas. – A casi dos años de la muerte de Enacari Hernández López, su padre, Agustín Hernández Cardona, sigue exigiendo justicia en un caso que ha quedado marcado por la impunidad.
Redacción
La joven de 23 años falleció en junio de 2023 tras contraer meningitis fúngica, presuntamente debido a un medicamento contaminado administrado durante una liposucción en la clínica K3.
El caso no solo evidenció fallas en los protocolos médicos, sino también la falta de acción de las autoridades. A pesar de las denuncias y de que al menos 16 mujeres más murieron con el mismo diagnóstico, los médicos señalados continúan en libertad y ejerciendo.
“Es indignante que los doctores sigan trabajando como si nada hubiera pasado”, denuncia Hernández Cardona. “Sabemos que la clínica está clausurada, pero hay reportes de que siguen operando en la clandestinidad”.
Según el padre de la víctima, su hija empezó a presentar síntomas poco después de la cirugía.
La meningitis fue diagnosticada como consecuencia de un anestésico contaminado con hongos, situación que afectó a pacientes en México y Estados Unidos.
“Todo esto se destapó porque en Estados Unidos empezaron a salir casos. Se emitió una alerta para quienes se operaron en las clínicas K3 y River Side en Matamoros”, explica.
Pese a que las pruebas médicas vinculan los decesos con los fármacos utilizados en estos procedimientos, las autoridades han argumentado la falta de muestras para determinar responsabilidades.
“Nos dicen que no pueden comprobarlo porque no quedó ninguna muestra del medicamento. Pero, ¿quién guarda anestesia después de usarla? Es una excusa absurda”, lamenta.