Desaparición de fideicomisos también dañaron a Bustamante.
Bustamante.- Con la desaparición de los fideicomisos que ordeno el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, también se agotó una esperanza para los Bustamantenses, ya que según data la historiografía local que en el año de 2006 el director general del FIDEICOMISO de fomento Minero (FIFOMI) acordó con el director General del Servicio Geológico Mexicano (AGM) que dentro del segundo convenio pactado para el desarrollo del inventario físico de los recursos mineros municipales en varios estados del país se incluyera a dos municipios del estado de Tamaulipas Bustamante y Miquihuana.
La finalidad era generar empleo para la comunidad, evitando la migración hacia el vecino país del norte,
Es del conocimiento de los bustamantenses que, en la década de los 80 as, con capital particular se explotaron por un periodo de 4 años las minas de FLUORITA situada en el faldeo del cerro de Guadalupe etc. Por falta de recursos económicos y desacuerdos de operación se abandonaron, por lo que se estima que las reservas de estas minas no llegaron a su agotamiento.
Es importante comentar que en el siglo XVlll se realizaron explotaciones de Plata y *Mercurio, pero los inversionistas buscaron otras alternativas que les dieran ventajas sobre todo para el traslado de minerales ya que la Sierra Madre Oriental donde está enclavada Bustamante es de difícil acceso y tal vez también porque las cantidades a explotar no eran de magnas proporciones.
Nuevamente existe la probabilidad de que algún inversionista minero ponga los ojos en Bustamante y esta comarca se vuelva un gran detonante de progreso.
Y más ahora que los geólogos de manera satelital encontraron litio– oro blanco- en algunas comunidades a decir, el Caracol y el Aguacate y de explotarse este mineral que no lo ubican en cualquiera territorio, solo son algunas regiones del mundo las privilegiadas entre ellas México, país que se ubica entre los 10 países con reservas potenciales del <oro blanco> es importante destacar que el Litio, es un metal blanco que se utiliza para la fabricación de celulares, computadoras, automóviles eléctricos etc. por lo que eleva más el valor de este mineral.
Ante ese concierto de bondades que el gran arquitecto del universo le regaló a los Bustamantenses, podemos describir la abundancia de algunos minerales que pueden ser explotados en dicho territorio, a decir; el Mercurio, Plata, fluorita y ahora el Boom que catapulta hacia el progreso a la minería, la referencia es al Litio y todos estos yacimientos los encontramos en la tierra que colonizo José de Escandón y Helguera, aunque para cuando el Conde de Sierra Gorda llegó a repoblar lo que hoy es Bustamante ya se explotaban importantes minerales.
Si hacemos una reseña de la actividad minera en Bustamante es porque, poco antes de que concluyera el 2020 el gobierno de AMLO eliminó 354 fideicomisos que tenían ahorrados 680 millones de pesos y de un plumazo se desaparecieron, dizque porque había corrupción en la conformación de estos recursos, a la fecha no se ha dicho nada sobre la referida corrupción. Pero el meollo de este comentario es el cuestionamiento que trasciende después de que desaparecen los recursos confiados al ejecutivo para su administración pero sin lucrarse con ellos, mismos que debieron ser de gran utilidad para que una parte de ese dinero se aplicara en Bustamante en el asunto minero, con lo que se lograría detonar el progreso de todas las familias de la localidad y la región.
(El *mercurio es un metal plateado brillante y líquido a temperatura ambiente. Se utiliza en los termómetros viejos, bombillas de luz fluorescente y algunos interruptores eléctricos).sic.