Descubren entierros de los primeros pobladores de Tula en la iglesia de San Antonio de Padua
TULA, Tam._ Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en Tamaulipas ha revelado que la iglesia de San Antonio de Padua en Tula fue un panteón para los primeros pobladores de la región.
Según los registros parroquiales, se han encontrado datos interesantes sobre los entierros de las personas que fallecían y se sepultaban en dicho lugar. Los registros muestran que se anotaba el lugar de entierro e incluso la casta a la que el difunto o difunta pertenecía.
Entre los registros más destacados se encuentran el de Lorenza Basquez, india de la misión de Tula, que falleció el 6 de septiembre de 1748 y fue sepultada en la iglesia. También se encuentra el registro de Xptoval (Cristobal) de la Cruz, indio de La Laguna, viudo, que fue sepultado el 16 de septiembre de 1749 en el primer tramo de la parroquia.
Además, se han encontrado registros de personas de diferentes castas, como Bernabé Castillo, español, que fue sepultado el 6 de diciembre de 1748 en el tramo tercero de la parroquia, y Dominga Hernandez, india de la Laguna, que fue sepultada el 2 de junio de 1752 en el tramo tercero de la iglesia.
Los registros también muestran calificativos como mulato, india, español, loba, Meco, Coyote, india ladina, indio pison de Santa María (Atocha), entre otros.
En 2014, durante trabajos de restauración arquitectónica en el Templo de San Antonio de Padua, el INAH Tamaulipas recuperó 26 individuos que formaban parte del primer camposanto de la misión franciscana establecida por Fray Juan Bautista Mollinedo en el siglo XVII.
Las fotografías de la sección de antropología física pertenecen a la dependencia federal del INAH Tamaulipas.
Esta investigación ha arrojado nueva luz sobre la historia de Tula y su importancia en la región. Los hallazgos han sido considerados de gran valor para la comprensión de la cultura y la sociedad de la época.
Agradecemos por la información a Carlos Lara García