Desde hace algunos años se ha acentuado la escasez de agua en Miquihuana

Redacción Miquihuana, Tamaulipas

Desde hace algunos años se ha acentuado la escases de agua en el municipio de Miquihuana por lo que podemos decir que la  disponibilidad del líquido vital  se ha convertido en un  problema actual  que podemos magnificar como  complejo, así lo advierten familias  que viven en esta población, las   cuales  añaden  una serie de factores que van más allá del crecimiento de la población que tiene su asentamiento en la cabecera municipal.

Pero los miquihuanenses no están solos en esta cruzada por incrementar las fuentes de agua para el bienestar de la comunidad, ahí está con ellos el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ha instruido al titular  de la CEAT Luis Javier Pinto Covarrubias, para dar resultados a tan complicado asunto y la delegación de la CNA que también le apuestan a la solución de esta problemática.

Cabe apuntar que la presidenta municipal Ma. Anselma de León Cruz, hace todo lo posible por buscar medidas alternas para que este recurso no se convierta en el talón de Aquiles del municipio, es por ello, que con mucha periodicidad toca puertas en las dependencias estatales y federales para que los apoyen en la búsqueda de soluciones  que beneficien a la población.

El gobernador  se ha comprometido con todo lo que está en las manos del estado para que la falta de agua en los ejidos del plan a decir;  San José de Llano, la Perdida, Servando Canales “la Arena”, estanque de los Eguia y estanque de los Walle, principalmente en la próxima temporada de estiaje  no se conviertan en un problema de seguridad social.

Y en lo que respecta a la Cabecera Municipal no se puede argumentar que la falta de agua se deba  al crecimiento urbano porque de acuerdo al último censo que realizó el INEGI,— se redujo  la tasa de crecimiento poblacional, muy poco,  pero la demografía no está a la alza, sin embargo, los mantos se están abatiendo por la sobreexplotación en otras latitudes que convergen con las venas que conducen el agua subterránea con rumbo a  los veneros que se contemplan en Miquihuana.

Aunque, si le hacemos caso,– al chorro de agua que se aprecia en la gráfica,  observaremos que son muchos los metros cúbicos que llegan a la red de distribución de agua potable  a la población, pero  no es suficiente para alimentar las necesidades de una comunidad que cada vez requiere de un incremento de este recurso no renovable.

Es por ello que, —- para que todo el conglomerado humano en descripción cuente con dicho recurso en sus hogares para los más elementales usos domésticas,  se ha dispuesto SECTORIZAR el servicio de agua en la cabecera municipal con la finalidad de que todas las familias cuenten con el vital líquido en sus llaves.

Los mantos acuíferos que abastecen a la cabecera municipal y al ejido Miquihuana son: – los denominados veneros— EL JARDIN—CARRIZALILLO y GASPAR,  aun y cuando no han  cambiado en su potencialidad estas  fuentes de abastecimiento, ni la forma  de organizarse para satisfacer la demanda de ese recurso en Miquihuana, si requiere que se realice una gran inversión de parte del estado y de la federación para que no haya una gran fuga de agua en la falda de la sierra, que es donde se ubican los veneros a comento.

www.eldecidor.com.mx

Colocado por Redacción

Los aficionados especiales que acudan al Estadio Marte R. Gómez podrán ver los juegos a nivel de cancha

Durante operativo Mochila les quitaron todos los regalos del Día del Amor