Detalles de la aplicación para detectar el Covid-19
Cd. Victoria/Redacción.- Un grupo de científicos encontró una forma más rápida y efectiva de detectar casos positivos de COVID-19. Se trata de una aplicación que analiza radiografías de rayos X. Si bien no reemplazará al PCR, es una alternativa económica y rápida para ciertos casos.
La aplicación fue desarrollada con algoritmos de inteligencia artificial que son capaces de “leer” radiografía de rayos X del tórax, y determinar casi con 100% de seguridad si se trata de un caso de COVID-19 positivo.
Investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido), Universidad de la Frontera Norte (Arabia Saudita) y la Universidad del Oeste de Escocia (Reino Unido), se plantearon un ambicioso objetivo: encontrar una técnica más rápida, e igual de confiable que el PCR, para detectar COVID-19.
Para esto, se plantearon una serie de condiciones: la alternativa debía ser rápida, económica, efectiva y debía poder acudir a insumos que se encuentran normalmente en un hospital.
Decidieron crear una aplicación que pudiese “reemplazar” la tarea de los radiólogos expertos, a través de algoritmos de inteligencia artificial. El programa se basa en una red neuronal convolucional profunda, que analiza imágenes para encontrar patrones característicos.
El programa se puede instalar en PC y laptops normales, y no necesita de elementos adicionales. En el desarrollo de la aplicación, utilizaron imágenes de rayos X de pacientes con COVID-19, personas sanas y personas con neumonía viral. De esta forma, encontraron los patrones que la aplicación debía leer, para detectar COVID-19.
La aplicación fue puesta a prueba y su éxito fue rotundo. Logró descifrar cuáles imágenes de rayos X provenían de un paciente con COVID-19 y cuáles no, en el 98.04% de los casos.