Detectan corrupción de Cabeza de Vaca

 Detectan corrupción de Cabeza de Vaca

Maggie Tamez

El diputado local Humberto Prieto Herrera explicó que de las 41 cuentas públicas pendientes, varias corresponden al ejercicio fiscal 2021, las cuales ya habían sido dictaminadas en su momento, pero fueron devueltas por irregularidades detectadas en el análisis de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Prieto detalló que las comisiones de vigilancia del Congreso detectaron que los informes entregados por el auditor anterior violaban reglas de disciplina financiera, por lo que se ordenó a la nueva auditoría revisarlas nuevamente.

“Por eso se ha alargado tanto este proceso; ya son cuatro años, pero la ley permite que se vuelvan a analizar las cuentas y así garantizar la transparencia”, señaló.

El legislador precisó que hasta el momento las cuentas no han sido judicializadas, el siguiente paso será la votación en el pleno.

“Si la mayoría resulta con observaciones, se regresan a la auditoría, y será esta instancia la que determine si se trata de un tema administrativo o amerita judicializarse”.

Entre las cuentas con irregularidades figura la del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), en la que se presume un desvío de recursos.

El legislador adelantó que la Diputación Permanente solicitó aplicar el mismo procedimiento de revisión a las cuentas públicas del 2022, además de investigar el actuar de los funcionarios de la auditoría anterior.

Compartir Noticia: