Día de Muertos: ¿cuál es el origen de la Catrina?
Cd. Victoria/ Redacción
Se acerca el Día de Muertos y en estas fechas son el pretexto ideal para disfrazarse o maquillarse de las clásicas catrinas, calaveras, brujas, vampiros, momias, lobos o cualquier otro personaje de terror. El maquillaje de caracterización permite lucir como un personaje de ficción para las festividades de los Santos Difuntos.
¿Cómo surge la Catrina?
La Catrina es un personaje que surgió en el siglo XX bajo la autoría del ilustrador José Guadalupe Posada, su obra comenzó siendo una “Calavera Garbancera” que respondía a una crítica social a los vendedores de garbanzo que se estaban convirtiendo en los nuevos ricos y negaban su origen.
Llegó a llamarse Catrina hasta que Diego Rivera retomó este personaje años después en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Centra”, en la que se ve la ilustración de Posada.
La palabra “catrín” se usaba para describir a un hombre vestido de manera elegante. La Catrina puede mostrarse de muchas formas: algunas veces alegre, vestida con la elegancia, deseosa de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales.
Hoy en día La Catrina se volvió un icono mexicano para el Día de Muertos que se replicó no solo en el mundo de la pintura sino también en el maquillaje.